Trebolle no entiende el freno a la Ciudad de la Justicia y alerta de la dispersión de sedes

El Colegio El Salvador y el presidente de la Audiencia provincial, Feliciano Trebolle.

El presidente de la Audiencia de Valladolid, Feliciano Trebolle, dice que el Colegio El Salvador no es apto para el la Ciudad de la Justicia por su tamaño y obligará a una "nueva peregrinación" de sedes judiciales. 

El presidente de la Audiencia Provincial, Feliciano Trebolle, insiste en que el Campus de la Justicia debe ubicarse en la actual parcela del Barrio Girón y no en el colegio El Salvador como pretende el nuevo Equipo de Gobierno, comandado por Óscar Puente. 

 

“El Campus de la Justicia debe instalarse en una parcela lo suficientemente grande como para garantizar que todas las sedes judiciales tengan suficiente espacio en el presente y en un larguísimo futuro y no cometer el error histórico que nos llevó por una peregrinación con hasta doce edificios judiciales abiertos simultáneamente”, explica en declaraciones a Tribuna

 

Trebolle dice que cuando asumió la presidencia de la Audiencia Provincial su objetivo fue buscar un edificio lo suficientemente amplio en el centro de Valladolid. Incluso se fijó en el propio colegio El Salvador, como lo ha hecho el actual tándem Puente-Saravia. “El ministerio de Justicia desechó esta idea y nos pidió que alguna de las administraciones (Junta, Diputación o Ayuntamiento) cediera una parcela”.

 

Finalmente el ministro Francisco Caamaño, del ejecutivo Zapatero, fue el que eligió la ubicación de la parcela de Girón cedida por el Ayuntamiento. “Una ubicación que puso de acuerdo a toda la Administración de Justicia por ser el lugar ideal y un terreno muy amplio”. No obstante, Feliciano Trebolle entiende que si hubiera en el centro de la ciudad un lugar lo suficientemente extenso para acoger todas las sedes, se apostaría por él. El problema llega cuando “no lo hay” y Trebolle pide que no se vuelva a apostar por una “dispersión” de las sedes judiciales.

 

El presidente de la Audiencia Provincial lamenta que no haya habido “diálogo” con el Equipo de Gobierno y que se haya enterado “por la prensa” de todos estos movimientos, aunque ha confirmado que en los próximos días mantendrá una reunión con el propio alcalde Óscar Puente y el responsable de Urbanismo Manuel Saravia, quienes les trasladará las peticiones de empresarios, comerciantes y Cámara de Comercio.

 

Trebolle pide “diálogo y entendimiento” e invita a todos los que abogan por el colegio El Salvador a que se pasen por algunas sedes. Como el Juzgado de Primera Instancia en Nicolás Salmerón “donde ya no hay materialmente sitio” o lo “tercermundista” de los juzgados de la calle Angustias, “o por ejemplo la situación de los Médicos Forenses que están ubicados hasta en tres lugares diferentes”.

 

Dice que con la nueva propuesta de El Colegio El Salvador e incluso con la posibilidad de utilización del Edificio Madrid se volvería a tener cinco edificios abiertos simultáneamente y aun así habría algunas sedes que no cabrían, como el Anatómico Forense. “Comenzaríamos así de nuevo una peregrinación como la que sufrimos hace unos cuantos años en esta ciudad”, dice Trebolle quien califica de error histórico la construcción de los Juzgados de Angustias. “El mismo día de la inauguración ya supimos que se quedaba pequeño”.

 

Desde la Audiencia Provincial se explica la situación actual del Campus de Justicia. “Se ha hecho ya un gasto importante de algo más de 1.3 millones de euros. Ya tenemos el proyecto definitivo y las obras esperemos que se comiencen en diciembre de 2015, para lo que los Presupuestos Generales del Estado contemplan una partida de algo más de 300.000 euros”.

 

Feliciano Trebolle “no entiende” que el nuevo equipo de Gobierno quiera “frenar” el Campus de la Justicia, y añade que El Colegio El Salvador no es la solución, porque “no responde las necesidades reales de la Administración de la Justicia”. Por último, preguntado por la condición del alcalde como abogado de profesión, Trebolle dice que la opinión mayoritaria de los abogados es la de apostar por el Colegio El Salvador, por la cercanía con el Colegio Profesional de Abogados. 

Noticias relacionadas