Traspinedo acoge el fin de semana la séptima Feria de Artesanía y Gastronomía 'El Sabor de la Tierra'

La localidad vallisoletana de Traspinedo acogerá el próximo fin de semana, 28 y 29 de septiembre, la séptima edición de la Feria de Artesanía y Gastronomía 'El Sabor de la Tierra', que organizan el Ayuntamiento en colaboración con la Asociación de Asadores del Pincho de Lechazo del municipio.

En el caso de la artesanía, se pondrá al alcance de los visitantes una gran variedad de productos artesanales, ya que durante estos días se realizan talleres artesanales participativos, dirigidos al público en especial a los más pequeños, entre los que destacan los de cerámica, pintura, galletas, maquetas y grabados.

 

Además, el certamen se extiende a la gastronomía, ya que la Feria "ha permitido asociar la localidad con su peculiaridad gastronómica", los pinchos de lechazo a la brasa de sarmiento, y promocionar ésta, han señalado fuentes municipales, que han recordado que el método de preparación se remonta al siglo XIX y hoy en día es el plato típico del municipio.

 

A este plato típico se suma la oferta de variados dulces como pastas, mantecados y rosquillas elaborados de forma artesanal por las panaderías del municipio.

 

OTRAS ACTIVIDADES

 

Además, durante estos días se pueden visitar en la Sala de  Exposiciones del Ayuntamiento las muestras 'Una mirada sobre Valladolid', de Jesús Anta Roca, e 'Inventos AICYL', de la Asociación de Inventores de Castilla y León.

 

Unido a ello se celebrará el Concurso Popular de Tapas en el que además de los restaurantes participan los bares del municipio. El público participante premia a la mejor tapa, para ello se instala en el expositor del Ayuntamiento una urna, donde todas las personas que lo deseen pueden votar a la mejor tapa, con ello se quiere implicar a los visitantes a la participación, degustación y valoración de las tapas.

 

De la misma forma, el día 29 de septiembre a las 13.00 horas se realiza la III Cata Didáctica Popular de vino, dirigido al público asistente y que contará con la participación de las denominaciones de origen Cigales, Ribera del Duero, Rueda y Toro. Además, el vino Velvety  se acompañará con la degustación de queso Pico Melero, de Sardón de Duero, en una cata dirigida por la enóloga Mónica Peñas López.

 

El desarrollo de la jornada contará con un programa variado de actuaciones musicales, teatrales y paseos a caballo para animar al público en un certamen que sirve como elemento revitalizador e impulsor de la actividad económica y turística del municipio, han señalado las mismas fuentes.