Tráfico intensificará este martes la vigilancia del uso del cinturón de seguridad en Valladolid

También se vigilarán sistemas de retención infantil y la distracción en las carreteras interurbanas de la provincia, sobre todo en carreteras convencionales de la provincia de Valladolid-

Razones para llevar el cinturón de seguridad

 

Llevar puesto el cinturón de seguridad es simplemente elegir no morir innecesariamente en la carretera. 

     

Complementa la eficacia del airbag, ya que este dispositivo por sí solo no es eficaz y ha sido pensado para funcionar de forma complementaria

 

Protege de salir despedido del habitáculo, así como de impactar contra el parabrisas.

 

Reduce hasta un 50% determinadas lesiones tanto del conductor como del pasajero en caso de accidente.

 

A 80 km/h un choque frontal sin llevar puesto el cinturón de seguridad, suele llevar aparejado resultado de muerte o lesiones graves

 

En un impacto frontal, la probabilidad de que un ocupante de los asientos de atrás golpee mortalmente a otro pasajero de los asientos de delante puede ser de hasta 8 veces mayor.

 

No llevar nunca al niño en brazos, ni suelto, siempre con sus SRI. No compartir el cinturón del adulto con el menor porque sería aplastado.

 

El niño debe ocupar los asientos traseros del coche. Si excepcionalmente utiliza el asiento de copiloto, debe desconectar siempre el airbag.

El cinturón de seguridad es el elemento de seguridad pasiva más eficaz de los vehículos y su uso reduce a la mitad el riesgo de muerte en caso de accidente.

 

En España, el uso del cinturón de seguridad en los vehículos ligeros está en torno al 90% entre los ocupantes de los asientos delanteros y al 80% en el caso de los ocupantes de los asientos traseros, diferencia porcentual que supone que para el total de los ocupantes, el porcentaje de uso se convierte en un 88,3%, es decir que 12 de cada 100 personas que viajan en vehículo ligero todavía  no usa el cinturón de seguridad.

 

Para intentar llegar a ese pequeño porcentaje de personas que todavía no utiliza este dispositivo de seguridad y evitar víctimas por no llevarlo puesto, la ATGC con la colaboración de la Comandancia de la Guardia Civil, intensificará mañana martes, día 4 de agosto, los controles vías interurbanas para comprobar que todos los ocupantes de los vehículos hacen un uso correcto de dicho dispositivo, tanto en trayectos cortos como en los largos.

 

Además, también se intensificarán controles sobre conductas que generan la distracción ya que en el año 2014 en Valladolid, la distracción y somnolencia aparece como factor concurrente en accidentes con víctimas mortales. En lo que va de 2015, en 3 de los 9 accidentes mortales, se han producido por distracción.

 

EVITAR LAS DISTRACCIONES:

 

Para  circular con seguridad es necesario centrar toda la atención en la tarea de conducir, de ahí, que desde Tráfico se den los siguientes consejos: Antes de conducir es conveniente dormir bien, no ingerir alcohol, no hacer comidas copiosas, cuidar la ingesta de ciertos medicamentos.

 

Durante el trayecto: No fumar, hacer paradas cada dos horas en caso de viajes largos y mantener una temperatura agradable dentro del habitáculo. Usar el móvil solamente para emergencias y con el coche parado fuera de la calzada.

 

Radio/MP3: son aconsejables los sistemas que se manejan directamente desde el volante. Programar emisoras y CD antes del viaje es una buena opción. Si se viaja con GPS hay que programar la ruta a recorrer antes de comenzar la conducción.