Tráfico inicia hoy el dispositivo especial Operación Retorno, en la que se esperan 700.000 desplazamientos

En lo que va de verano se han registrado 34 muertes en carreteras de la región, siete menos que en 2012


VALLADOLID, 30 (EUROPA PRESS)

Tráfico pone en marcha este viernes el dispositivo especial de vigilancia y regulación para la Operación Especial Retorno del Verano 2013, periodo en el que se prevén 700.000 desplazamientos por las carreteras de Castilla y León.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno, el dispositivo especial del Retorno del Verano 2013 permanecerá activo desde las 15.00 horas de este viernes hasta la medianoche del domingo 1 de septiembre "para dar cobertura de seguridad y fluidez a 700.000 desplazamientos que se registrarán por carretera durante estos días en Castilla y León".

En este periodo se producirán desplazamientos motivados por el retorno de los que han finalizado sus vacaciones en el mes de agosto, el más importante en cuanto a movimientos del verano de este año, y la salida de los que comienzan sus vacaciones en el mes de septiembre, a los que se suman los habituales de fin de semana estival.

En las carreteras de Castilla y León se producirán desplazamientos de retorno desde las zonas turísticas de costa y descanso hacia los grandes núcleos urbanos aunque será "escalonado" entre los días que preceden a este fin de semana y el propio fin de semana, principalmente el domingo 1 de septiembre, y también desplazamientos de salida hacia las zonas turísticas de costa y descanso el viernes 30 y el sábado 31 de agosto.

Por este motivo, desde la DGT se recuerda que los períodos más conflictivos para viajar por Castilla y León son entre las 12.00 y las 20.00 horas del viernes 30; entre las 11.00 y las 14.00 horas del sábado 31 de agosto y entre las 17.00 y las 22.00 horas del domingo 1 de septiembre.

Con esta operación concluirán los dispositivos de verano en el tráfico. En lo que va de verano --datos del 1 de julio al 27 de agosto-- se han producido en vías interurbanas de Castilla y León se han producido 34 fallecimientos, siete menos que los 41 que se registraron en 2012.

Las muertes han ocurrido en 22 accidentes, once menos que en 2012, por motivos como que nueve de los fallecimientos corresponden al siniestro de un autobús en Tornadizos (Ávila), donde murieron nueve personas. Además, en esos siniestros se contabilizaron 18 heridos graves y 22 leves.

Para llevar a cabo estas operaciones, se ha establecido un dispositivo conformado por 79 personas entre funcionarios y personal técnico especializado que atienden labores de supervisión, regulación e información de tráfico en el Centro de Gestión adscrito a la Jefatura Provincial de Tráfico de Valladolid.

Las mismas fuentes han recordado que, en la Comunidad, la Dirección General de Tráfico gestiona un total de 1.177 equipos de los cuales 90 son cámaras de televisión, 857 detectores, 145 paneles de mensajería variable y 85 estaciones meteorológicas.

El Servicio de Helicópteros de la DGT, en Castilla y León, con un helicóptero que actúa en misiones de vigilancia y regulación del tráfico desde su base en Villanubla (Valladolid), realizará vuelos en la zona durante el periodo Retorno del Verano 2013.