Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Trabajadores de Lauki regalan leche y refuerzan su apuesta para evitar el cierre de la fábrica

Trabajadores de Lauki concentrados en la Plaza Mayor de Valladolid. JORGE IGLESIAS
Ver album

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, junto a varios concejales, apoya la protesta en la Plaza Mayor que supone el inicio de una serie de acciones reivindicativas. 

Trabajadores de Lauki han repartido leche de forma gratuita este sábado en la Plaza Mayor de Valladolid como medida de protesta por el anuncio del cierre de la planta a cargo de la empresa Lactalis, propietaria de la histórica marca vallisoletana.

 

Esta ha sido la primera de las medidas anunciadas en cuanto a movilizaciones ya que el sábado siguiente, día 16, organizarán una marcha por el centro de la ciudad a la que invitan a sumarse a toda la ciudadanía.

 

A la acción de hoy se ha sumado el alcalde de Valladolid, Óscar Puente. Ha estado acompañado de diversos concejales del equipo de gobierno para mostrar su apoyo a los trabajadores de la fábrica y reiterar la postura del Ayuntamiento que este viernes fue refrendada en el Pleno Municipal.

 

Antes de comenzar el reparto se han producido colas y, de igual forma, escenas de personas que han querido aprovechar esta acción reivindicativa en una forma de ahorrarse dinero en la cesta de la compra ya que han repetido e incluso se han presentado con un carro para aprovisionarse. 

 

También ha habido un problema de salud al sufrir un hombre de avanzada edad un problema de desvanecimiento que ha precisado de atención médica. 

 

Las movilizaciones son para reclamar a la multinacional Lactalis que dé marcha atrás al anuncio de cierre para la planta de Lauki en Valladolid, previsto para el 30 de junio, según ha explicado el presidente del Comité de Empresa, José Manuel González.

 

Por su parte, el 16 de abril, también a las 12.00 horas, desde la fábrica, ubicada en la Avenida de Santander, partirá una gran marcha que recorrerá el centro de la ciudad y concluirá en la Plaza Mayor, una manifestación en la que los organizadores esperan contar "con el mayor apoyo posible" de los vallisoletanos.

 

A esto se sumará la presencia de trabajadores de Lauki en eventos como la celebración del Día de Castilla y León en Villalar de los Comuneros (Valladolid) el próximo 23 de abril, o las manifestaciones del Día del Trabajo el 1 de mayo.

 

Además, habrá nuevas concentraciones a las puertas de la planta que se celebrarán en función de cómo evolucionen las negociaciones con la empresa, al tiempo que mantendrán contactos con las organizaciones profesionales agrarias para intentar fijar una postura común, dada la trascendencia que el cierre puede tener para los ganaderos lácteos de la Comunidad.