Trabajadores de El Árbol en Castilla y León se manifiestan “por unas condiciones justas”

Trabajadores de El Árbol en Castilla y León, frente al supermercado de la Plaza San Juan de Valladolid. J.P.

Aseguran que Dia, que compró el grupo de distribución hace ya un año, está haciendo “un ERE encubierto” al hacer traslados que obligan a los trabajadores a recorrer cincuenta kilómetros.

Sin dudas y sin echarse atrás. Cerca de una treintena de trabajadores de El Árbol en Castilla y León se han concentrado este miércoles frente al supermercado situado en la Plaza San Juan de Valladolid para protestar por lo que consideran “un ERE encubierto” de Dia, quien compró hace ya un año el grupo de distribución. Los diferentes traslados de trabajadores que se están llevando a cabo obligan a moverse hasta cincuenta kilómetros a muchos trabajadores, por lo que estos piden compensaciones económicas por ello.

 

“El motivo de la concertación es que esta tarde hay una reunión en Madrid para solventar la situación y queremos dar un toque después de un año de la compra por parte de Dia”, ha comenzado Jesús Olivar, responsable de la Federación de Servicios en la que está encuadrada El Árbol en Castilla y León, ante los medios.

 

“Por ahora hemos tenido que soportar tres ERE’s y hay inquietud. Que nos digan de una vez por todas qué es lo que quieren hacer con la marca El Árbol, que hagan un plan de viabilidad ajustado que calme las inquietudes de los trabajadores y que quite poco a poco lo que parece un expediente encubierto”, ha asegurado el representante.

 

“Tienen que poner encima de la mesa medidas económicas que palien la merma de los trabajadores por el traslado. Dia se ha comprometido a no despedir a ningún trabajador, pero si lo que pretenden es que tengan que moverse cincuenta kilómetros es una pérdida real de salario importante”, ha seguido Olivar. Estos contratiempos afectan en Castilla y León a 98 trabajadores, distribuidos nueve tiendas de León, una en Palencia, una en Salamanca, una en Zamora y otra en Valladolid.