Trabajadores de brigadas forestales recogen firmas en Valladolid en plena huelga

Reivindican la categoría para sus trabajadores de bombero forestal, así como un segunda actividad "garantizada y coeficiente" de jubilación acorde a la "actividad de riesgo que desempeñan".

Las Brigadas de Incendios Forestales (BRIF), que llevan 17 días de huelga indefinida, se han instalado este miércoles en la calle Santiago de Valladolid para recoger firmas y difundir sus principales reivindicaciones.

  

El colectivo, que cuenta con 500 profesionales en las diez bases repartidas por toda España, reivindica la categoría para sus trabajadores de bombero forestal, así como un segunda actividad "garantizada y coeficiente" de jubilación acorde a la "actividad de riesgo que desempeñan", según ha explicado a Europa Press uno de los brigadista, Pablo Peña.

  

Asimismo, reivindican condiciones laborales y salariales que se ajusten a los trabajos de los que se encargan, puesto que, tal y como ha explicado Peña, cobran "850 euros al mes por enfrentarse a las llamas", un servicio que consideran "esencial de emergencias".

  

La recogida de las firmas estará instalada hoy hasta las 20.00 horas en la calle Santiago, y mañana se trasladará a Zaragoza, donde también realizarán una marcha de protesta. Los trabajadores han explicado que las negociaciones "han conseguido mejorar algo" pero aún no satisfacen todas sus demandas.

  

Además, los miembros de las BRIF que se encuentran en huelga ha calificado de "exitosa" la recogida de firmas y han reconocido que no esperaban "tan buen recibimiento", ni que la población estuviese "tan al corriente" de su situación.

  

Los trabajadores también han criticado los servicios mínimos "desorbitados" que se han fijado con motivo de su movilización y que es de entre un 70 u 80 por ciento de la plantilla.

  

Aunque han reconocido que se trata de un "verano malo por los incendios",  Pablo Peña ha destacado que "quienes se encuentran en huelga o de vacaciones" también han acudido como voluntarios para ayudara sofocar los incendios, con sus propios vehículos.

  

En Castilla y León, donde hay tres bases de estas Brigadas, los huelguistas han recibido el apoyo y la "solidaridad" de los Retenes de la Comunidad, así como los Bomberos Forestales castellanoleoneses.