Torres-Dulce potencia la investigación de los casos de 'niños robados' y ordena recurrir los archivos en los tribunales

Eduardo Torres-Dulce
Pide no cerrar las instrucciones utilizando "formalismos" o "atajos" y avisa de las dificultades ante pruebas inadmisibles


MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce, ha asegurado que el Ministerio Público potenciará, "en la medida de sus posibilidades", la investigación de los casos de 'niños robados' y recurrirá los archivos, particularmente los motivados por la prescripción de los delitos.

Así lo ha aseverado durante su intervención en el Senado para presentar la Memoria de la Fiscalía correspondiente a 2011, en la que ha reconocido la "discutible" interpretación doctrinal en torno a la prescripción de estos casos.

Pese a ello, los "intereses sociales y los derechos fundamentales y humanos concernidos es tal, que la orden que ha dado la Fiscalía General del Estado y están siguiendo todas las fiscalías es extremar la investigación".

ARCHIVO EN CASOS DE PRUEBAS INADMISIBLES

Eso sí, ha puesto de relieve las dificultades derivadas de pruebas de ADN u otras que resultan "imposibles de admitir" y ha precisado que, en estos casos, queda abierta la posibilidad de cerrar tales procesos.

"En cuanto a la investigación, la orden tajante y absoluta es la persecución de los hechos para el esclarecimiento de la verdad sin utilizar formalismos ni atajos de ningún tipo", ha expuesto Torres-Dulce, para recalcar que siempre que el fiscal detecta una decisión de archivo "no correcta", recurre y así seguirá haciendo.