Torrelobatón acoge ritmos portugueses en su VIII Certamen de Danzas de Paloteo

TRIBUNA

La localidad vallisoletana de Torrelobatón celebra este sábado la VIII edición del Certamen de Danzas de Paloteo para acercar este baile "muy arraigado" en la provincia.

Esta edición, las "más internacional" hasta la fecha, ya que contará con la presencia del grupo portugués Pauliteiros de Palaçoulo, que se sumará a las agrupaciones locales de Nuevas Raíces y El Carro y a la Charambita, de Villanubla, y arrancará a las 20.00 horas en el patio de armas del castillo de la localidad con el objetivo de difundir la cultura torreña a través de un baile "muy vistoso", que tradicionalmente era masculino y ahora cuenta con agrupaciones femeninas e infantiles.

 

Asimismo, Nuevas Raíces interpretará durante el evento dos jotas, descubiertas en los archivos y en las que se han aplicado nuevas coreografías, según ha explicado la representante de este grupo Tania Lorenzo, para también "poner en valor" este baile, según ha apuntado la alcaldesa de Torrelobatón, Natividad Casares.

 

Por su parte, en representación de El Carro, Alberto Sandoval, ha explicado durante la presentación de la iniciativa en la Diputación de Valladolid que cada grupo interpretará cuatro piezas, en las que participan ocho integrantes de cada agrupación.

 

Asimismo, ha recordado que el certamen nació para rendir homenaje a Francisco Pérez, un vecino que "desde siempre" ha trabajado por difundir esta danza "generación tras generación, y ya van cuatro", al tiempo que ha informado de que los palos están hechos de madera de encina y que tradicionalmente procedían de los radios de las ruedas de los carros, lo que dio origen al grupo del que forma parte.

 

Entre los asistentes a la presentación se encontraba el diputado de Juventud y Deportes, Alejandro García, quien ha definido la actividad como una "oportunidad de conocer las raíces y la cultura" de la provincia, además de disfrutar de los atractivos que ofrece la localidad, como su gastronomía, su cultura y su patrimonio.