Tordesillas y Fuentes de Valdepero protagonizan el programa histórico del lunes en la Feria de Muestras

FOTO: Feria de Muestras

La Feria de Muestras de Valladolid continúa con el programa de recreaciones históricas que, por primera vez, se ha incluido entre las actividades programadas en el certamen. Tras la excelente acogida que han tenido Astorga, Oña, Mojados, Medina de Rioseco y Espinosa de los Monteros, este lunes llega el turno de Tordesillas y Fuentes de Valdepero.

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas presenta, a las 18.00 horas, audivisuales sobre las recreaciones que se organizan en la localidad en torno a hitos como la llegada de la reina Juana en marzo de 1509, encabezando el cortejo fúnebre de su esposo, que había fallecido dos años antes.

 

El Día del Tratado recuerda "el entendimiento entre naciones", plasmado en el acuerdo firmado el 7 de junio de 1494 por cartógrafos y embajadores de Castilla y Portugal, siguiendo las órdenes dadas por los Reyes Católicos y Juan II.

 

Ese tratado fijaba fronteras en tierra y mar y aún hoy día perdura la trascendencia de ese acontecimiento, como recuerda el profesor de la Universidad Europea Miguel de Cervantes Carlos Belloso, coodinador de las recreaciones históricas que se celebran en la Feria de Muestras.

 

'Tordesillas, ciudad de Reyes' es el título de la tercera presentación que se realizará en el auditorio 2 de la Feria de Valladolid. Hace referencia a la riqueza de su pasado y a los doce monarcas que, en algún momento de su vida, tuvieron su residencia en esta localidad vallisoletana.

 

CASTILLO DE FUENTES DE VALDEPERO

 

El Ayuntamiento de Valdepero y el grupo de teatro Zarabanda trasladarán a la plaza principal de la feria fragmentos de la batalla librada en 1521. El asalto al castillo es un episodio de la Guerra de las Comunidades contra Carlos V. El grupo encabezado el obispo Acuña logró tomar al asalto el castillo de Fuentes de Valdepero que gobernaba Andrés de Ribera.

 

También este lunes se desarrolla en la feria un taller de costura en el que una modista profesional, la palentina María Arancha Macho, explicará técnicas, materiales y trucos para confeccionar ropas de inspiración medieval. Los talleres, que son gratuitos, se celebrarán de 12 a 14 horas y de 18.30 a 20.30 horas, en el pabellón 2  y no es precisa inscripción previa.

 

En el apartado deportivo, el Valladolid Club de Esgrima realizará exhibiciones de este deporte e invitará a los visitantes a realizar sus primeros lances con la espada.

 

Por otra parte, continúan la exposición '125 años de historia del juguete español', el simulador de navegación de la Armada española, los talleres de educación ambiental que organiza el PRAE, el de arqueología de Patrimonio Cultural sobre el yacimiento de Las Médulas, entre otras propuestas.