Tordesillas rememora este viernes el histórico 'Día del Tratado'

Presentación del fin de semana conmemorativo del Tratado de Tordesillas.A.MINGUEZA

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT), celebrará el Día del Tratado el próximo viernes 5 de junio a las 22 horas, en el mismo lugar donde se firmó el acuerdo, conocido desde entonces, como las “Casas del Tratado”.
 

Este año serán ya 13 los que el CIT lleva organizando este acontecimiento. Este día, Tordesillas recordará un hecho que fue trascendental en la historia de la humanidad: el “Tratado de Tordesillas”. Sucedió el 7 de junio de 1494. Aquí, castellanos y portugueses, decidieron, hace 521 años, el futuro de una gran parte del mundo conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una "raya imaginaria" de polo a polo establecía una frontera de división territorial, que determinaría la actual configuración de América.


El acto a celebrar consistirá en la interpretación detallada del acuerdo y los compromisos habidos con anterioridad entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a “Las Indias”. Antecedentes que, también, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón; que llevaron a los Reyes Católicos y al rey portugués a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos. Lo que concluiría con un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como “El Tratado de Tordesillas”

 

Los actos se celebraran en exterior, frente a la casa donde se firmó El Tratado, y tendrán una duración aproximada de 1 horaEstarán representados en los actos los embajadores de los Reyes Católicos, los embajadores de Juan II de Portugal. También está representado el Papa Alejandro VI, mediador en la negociación. El Corregidor de la Villa D. Alonso González de Tordesillas, que recibe y acoge a embajadores, cartógrafos, testigos, notarios y demás agregados y representantes de los reyes de Castilla y Portugal.