Tordesillas recreará la llegada de la Reina Juana a la localidad vallisoletana este sábado

Conmemoración de la llegada de Juana I de Castilla a Tordesillas

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebra por décima vez la recreación de la entrada de la Reina Juana I de Castilla. Tendrá lugar este sábado en el municipio a partir de las 19:30 horas. 

La localidad vallisoletana de Tordesillas celebrará el próximo sábado, 1 de marzo, la tradicional recreación de la llegada a la villa de la Reina Juana I de Castilla, que será interpretada por la doctora en Biología Alicia García Martínez.

 

El Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas conmemora desde hace nueve años en la localidad vallisoletana la llegada en el año 1509 de la Reina Juana, hija de los Reyes Católicos.

 

Este año, será Alicia García Martínez, doctora en Biología quien encarne la figura de la Reina, acompañada de Valeria Pérez Mediavilla como su hija Catalina, junto a los restos mortales de Felipe I, rey de Castilla, archiduque de Austria y duque de Borgoña.

 

Un año más, según han destacado fuentes municipales en un comunicado, se espera la asistencia de centenares de vecinos de Tordesillas que realizarán "un viaje en el tiempo y se trasladarán a 1509". La reina fijó entonces en el municipio vallisoletano su residencia durante los siguientes 46 años, hasta su muerte en 1555.

 

La décima edición de la recreación de la entrada de Juana I de Castilla tendrá lugar como siempre en cinco actos, que se desarrollarán en los espacios más emblemáticos de la ciudad. Protegida por sus Monteros de Espinosa, su hija Catalina, sus damas de compañía, su padre Fernando el Católico y los numerosos monjes que custodiaban el féretro de Felipe El Hermoso, la reina Juana atravesará la Puerta de la Villa a las 19.30 horas.

 

El público que se acerque al municipio podrá ver en la Plaza Mayor a varias vecinas asomándose a sus balcones para comentar el bullicio ante la llegada de Doña Juana y su cortejo. Será minutos después, en la Puerta del Foraño a las 20.00 horas, donde Hernando de Tovar, capitán de los Monteros, ordene abrir las puertas para dar paso a la comitiva, que entra en la localidad amurallada.

 

De nuevo en la Plaza Mayor a las 20.15 horas, Fernando el Católico intentará convencer a su hija para que se quede en Tordesillas y el acto conmemorativo concluirá en el Palacio Real a las 20.45 horas.