Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Tordesillas recrea el tratado con el que España y Portugal se repartieron el mundo hace cinco siglos

Vecinos de Tordesillas celebran este sábado su 'Día del Tratado'. La recreación cuenta con un centenar de participantes y congrega cada año a más de 3.000 personas

Las 'Casas del Tratado' de Tordesillas acogerán este sábado, 10 de junio, a las 22.00 horas, la recreación del 'Día del Tratado', propuesta que cumple quince ediciones este año y que organiza el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas (CIT). Será en ese momento cuando la ciudad vallisoletana recuerde un hecho tan trascendental en la historia universal como la firma del tratado, que ocurría hace 523 años.

 

Sucedía un 7 de junio de 1494. Entonces, castellanos y portugueses decidían el futuro de una gran parte del mundo, conocido y desconocido, y se establecieron, por primera vez en la historia, fronteras tanto en tierra como en mar. Una 'raya imaginaria' de polo a polo marcaba una frontera de división territorial que determinaría la actual configuración de América.

 

Durante el acto, en el que participa más de un centenar de vecinos de la localidad tordesillana, se interpretarán detalladamente el acuerdo y los compromisos adquiridos con anterioridad en la ciudad portuguesa de Alcáçovas entre los reyes de Castilla y Portugal, antecedentes que condicionaron la navegación y la búsqueda de rutas alternativas para llegar a 'Las Indias'.

 

Estos antecedentes, además, justificaron la reclamación del rey portugués Juan II sobre los territorios descubiertos por Colón, que llevaron a los Reyes Católicos y al Rey portugués a tratar de solucionar el nuevo conflicto planteado entre ambos. Esto llevaría a la firma de un nuevo acuerdo que se conocería en todo el mundo como 'El Tratado de Tordesillas'. Esta recreación, que el pasado año congregaba a más de 3.000 espectadores, se celebrará frente a la casa donde se firmó El Tratado, en el exterior y tendrá una duración aproximada de una hora y media.

Comentarios

Animalismo 10/06/2017 12:38 #1
Parece una propuesta interesante, sin embargo estoy en contra de lo del toro y por lo tanto no debo ir si quiero mostrar mi oposición a dicha tradición. :(

Deja tu comentario

Si lo deseas puedes dejar un comentario: