Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Tordesillas recibe en loor de multitudes a Juana I de Castilla

FOTOS: A. PONCELA

La localidad vallisoletana regresa al año 1509 para recrear, gracias al Centro de Iniciiativas Turísticas de Tordesillas, la llega de la Reina Juana I de Castilla.

Tordesillas recibió este sábado en loor de multitudes a la Reina Juana I de Castilla, que en esta ocasión representaba la joven tordesillana Raquel Cañas Aparicio, en una recreación que ha vuelto a organizar el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas.

 

Le acompañó en su cortejo su hija Catalina, a la que dio vida la pequeña Raquel Mata de la Cruz de 4 años. Con la misma edad que tenía la propia Juana I en el momento en que recalaba en el municipio, 29 años, y vecina de Tordesillas, la elección de la reina se ha realizado hace unos días como es habitual por sorteo entre las candidatas presentadas.

 

Tordesillas regresó al año 1509. Una cita con la historia y, como ya sucede cada mes de marzo desde hace doce años, la reina Juana I de Castilla vuelve a la localidad vallisoletana.Lo hizo acompañada de su padre, Fernando el Católico, protegida y custodiada por los Monteros de Espinosa, su guardia personal, y con Catalina, su hija pequeña. Damas de compañía, personal de palacio y los restos mortales de su esposo, Felipe el Hermoso, custodiado por monjes completaron el cortejo que recrea este momento histórico a partir del que la reina fijaría su residencia, durante 46 años, hasta su muerte en 1555.

  

Más de 300 personas trabajan y dedican su tiempo a esta propuesta, que recrea un acontecimiento que ocurría hace 507 años. Fue en 2005 cuando el Centro de Iniciativas Turísticas de Tordesillas, se proponía recuperar la memoria de una mujer "maltratada y olvidada" así como recordar que Juana I fue reina de Castilla, hija de reyes y madre de seis reyes.