Tordesillas, entre los Premios 'Brasil 2013' que concede la Cámara de Comercio Brasil-España

Reconoce el compromiso de los galardonados con Brasil y su contribución al fortalecimiento de las relaciones entre ambos países.

La Cámara de Comercio Brasil-España (www.ccbe.es), institución dedicada a la promoción de los intercambios económicos y comerciales entre los dos países, ha fallado los ganadores de los 'Premios Brasil 2013', que en esta edición cumplen diez años, entre los que figura la localidad vallisoletana de Tordesillas.

 

Junto a ella, los galardonados de esta edición han sido el presidente de Gestamp, Francisco Riberas y el proyecto social 'Biblioteca Favela' de Río de Janeiro.

 

La entrega de premios que se celebrará hoy en el Casino de Madrid cuenta con el apoyo de la Embajada de Brasil en España, Iberdrola, Banco do Brasil y LanTam Airlines así como la colaboración de Cepsa, Cesce, FCC, Isolux-Corsán, Itaú, Santander y Telefónica.

 

En el apartado Cultura, la distinción ha sido otorgada a la ciudad de Tordesillas por reforzar los lazos sociales y culturales con Brasil y ser la ciudad de referencia que vio nacer una nueva nación. El premio será recogido por el alcalde, José Antonio González Poncela.

 

Esta localidad, hermanada con la ciudad brasileña de Ouro Preto en el estado de Minas Gerais, ha dedicado 2013 a Brasil con una amplia programación cultural, destacando la exposición 'Descubre Brasil' en las  Casas del Tratado, una fantástica oportunidad para los habitantes de Castilla y León de aproximarse a Brasil mostrando sus aspectos más representativos, como su historia, patrimonio, cultura, gastronomía...etc.

 

Sin duda son muchos los vínculos entre Tordesillas y Brasil, pero el que más marca esta estrecha relación es el famoso Tratado de Tordesillas, por el que esta localidad acogió el compromiso suscrito entre las coronas de Castilla y de Aragón con la de Portugal el 7 de junio de 1494 (precisamente ahora se acaban de cumplir 519 años del tratado).

 

Este famoso acuerdo estableció el reparto de las zonas de navegación y conquista del Océano Atlántico y del Nuevo Mundo evitando así conflictos de intereses.