Tordesillas abre el recorrido de la exposición 'No soy tu chiste' que promueve la Fundación Triángulo

Del 10 al 16 de octubre se podrá visitar en Tordesillas la exposición y asistir al cine-forum con la proyección de la película Pride. Posteriormente serán Mayorga, Santonvenia de Pisuerga, Montemayor de Pililla y Pedrajas de San Esteban los municipios que acojan la muestra y la película. 


 

Tordesillas acoge desde hoy 10 de octubre y hasta el próximo 16 la exposición 'No soy tu chiste' del artista Daniel Arzola. Dicha exposición se enmarca dentro de la declaración de Valladolid como ‘provincia por la diversidad’ y es fruto del acuerdo de la institución provincial con la Fundación Triángulo y el compromiso adquirido en 2014 de trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGTBI.

 

Por este motivo y desde hoy la exposición No soy tu chiste así como el cine-forum con la proyección de la película Pride, que podrán verse en Las Casas del Tratado, viajarán por diversos municipios de la provincia. Tras Tordesillas será Mayorga (del 17 al 23 de octubre), Santovenia de Pisuerga (del 24 de octubre al 2 de noviembre), Montemayor de Pililla (del 2 al 9 de noviembre) y Pedrajas de San Esteban (del 9 al 16 de noviembre) quienes acojan la exposición y el cine-forum.

 

La Diputación  de Valladolid adquirió el compromiso en el año 2014 de trabajar por la igualdad de derechos de las personas LGTBI y declaró la provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad”. Por ello, a lo largo de este año se están poniendo en marcha diferentes iniciativas con este mismo objetivo.

 

La diversidad en la orientación sexual así como en la identidad de género, ha provocado, a lo largo de la historia, discriminación y rechazo. Esta iniciativa pretende dar a conocer y aclarar algunos conceptos que pueden ayudar a desmontar mitos y prejuicios.

 

Siguiendo la estela de CINHOMO, Muestra Internacional de cine LGBTI, organizada por Fundación Triángulo, la Diputación de Valladolid trabaja con el colectivo, en la proyección de una película o documental también en el medio rural de nuestra provincia, actuación que se acompañará de la mencionada exposición itinerante que ayudará a profundizar en esta realidad. Con esta actividad se pretende llegar a todo tipo de público y a todas las zonas de la provincia. 

 

La institución provincial convocó al grupo de trabajo sobre LGBTI en el Día Internacional contra la Homofobia y la Transfobia.

 

Conmemorando que en 1990 la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales, el 17 de mayo quedó estipulado como el Día Internacional contra la homofobia, la bifobia y la transfobia.

 

Coincidiendo con ese Día, se reunió en la Diputación el grupo de trabajo formado por los grupos políticos provinciales, el Consejo Provincial de la Juventud y el colectivo de personas LGBTI, para seguir analizando los diferentes programas actualmente en marcha en la Diputación Provincial y marcar las líneas de trabajo para un futuro inmediato, tanto de defensa como de promoción de los derechos y necesidades de estas personas.

 

La constitución de este grupo de trabajo fue uno de los compromisos adquiridos por todos los grupos representados en la Diputación Provincial en una moción conjunta titulada “Por la igualdad de derechos de personas LGTB´s”, aprobada en el pleno del 27 de junio de 2014, que supuso también la declaración de la Provincia de Valladolid como “Provincia por la Diversidad”.

 

El grupo de trabajo ha realizado varias sesiones desde entonces  y ha revisado los compromisos más inmediatos acordados, como son la impartición de talleres de sensibilización e información a diferentes colectivos, como alumnado de ESO y Personas Mayores participantes en el Programa “Años de Oportunidad”. En total, a lo largo del año 2016, serán 45 los talleres impartidos, que serán complementarios de las actuaciones que ya se realizan con ambos colectivos y que serán impartidas por personas de Fundación Triángulo o de la Asociación Dialogasex (Asociación de sexología, asesoramiento e investigación sexológica).

 

La Diputación también apoyará el II Encuentro de Familias LGBTI de Castilla y León, que se va a celebrar previsiblemente a finales del mes de noviembre en la zona norte de la provincia de Valladolid.

 

Se presentan hoy además, dos folletos divulgativos destinados al colectivo juvenil y para el público adulto en general. Ambos folletos tienen un hilo conductor común, como es el de RESPETAR LA DIVERSIDAD y explicar qué significa LGBTI, desterrando falsas creencias y prejuicios.

Noticias relacionadas