Tordehumos reunirá a 50 artesanos en la XV edición del Mercado Artesanal

TRIBUNA

La localidad vallisoletana de Tordehumos acoge el próximo fin de semana, los días 23 y 24 de agosto, la XV edición del Mercado Artesanal de la Tierra de Campos en el que tomarán parte 50 artesanos procedentes de diversos puntos de la geografía española.

El Mercado, que arrancará a las 12.00 horas del sábado 23, se desarrollará en el entorno de la iglesia de Santiago, situada en la Plaza Mayor del municipio, y la inauguración oficial se llevará a cabo una hora más tarde, a las 13.00, a cargo del director general de Turismo de la Junta de Castilla y León, Javier Ramírez.

 

De esta manera, comenzará una nueva edición del Mercado Artesanal de Tordehumos, cuyos pilares fundamentales son la Feria de Artesanía y el Folclore Tradicional, que permitirá dar a conocer "las riquezas de la tradición artística y musical del país".

 

En lo referente a la Feria de Artesanía, que contará con 50 artesanos, todos los visitantes que se acerquen al municipio vallisoletano podrán disfrutar de espacios dedicados a artes tan variadas como madera, cuero, mimbre, barro, embutidos, vino o licores, entre otros.

 

En esta edición, se realizará un homenaje especial al artesano grabador L. Javier Esteban redondo, autor de la ilustración del cartel del Mercado Artesanal desde hace doce años.

 

Además, cabe destacar que este año se han recibido cerca de 100 solicitudes de entre las que finalmente se ha escogido a 50 artesanos para participar en estas jornadas. Según ha destacado el presidente del Centro de Iniciativas Turísticas (CIT) Mirador de Campos, Gustavo Hernández Villanueva, la criba de las solicitudes se ha realizado en función de la posesión del Certificado de Artesano Oficial y se ha priorizado a aquellos que ya han participado en ediciones anteriores.

 

La posesión de dicho Certificado acredita la autenticidad del producto artesano y da valor a esta Feria reconocida, desde el año 2005, por la Junta de Castilla y León a través de su Calendario de Certámenes Feriales.

 

Por otro lado, la música y la danza tradicional también estarán presentes un año más en Tordehumos. Así, los grupos locales 'Oter de Fumos' y 'Zarabando', junto a los salmantinos 'Mayalde', el Grupo de Danzas de Prádena de Segovia y el de 'Castro-Floxo' de Orense darán a conocer el folclore nacional.

 

NOVEDADES

 

Este año, el Mercado Artesanal contará con varias novedades. La primera, una Ludoteca Artesanal, que reunirá siete talleres artísticos, así como cuatro demostraciones de oficios tradicionales en el entorno del Ecomuseo que "harán las delicias del público asistente".

 

Esta Ludoteca tendrá su continuación con el Foro Espacio Santiago, inaugurado el pasado año y que persigue "profesionalizar" el Mercado.

 

En él se realizarán presentaciones, debates, o catas de productos artesanos destinadas a un máximo de entre 20 y 25 personas, y con un tiempo que rondará los 15 minutos; además, se llevarán a cabo dos ponencias técnicas: una sobre oficios tradicionales y otra sobre alimentos artesanales en Castilla y León.

 

Del mismo modo, se desarrollará un Mercado Solidario, una acción que cuenta con la colaboración de la Fundación Banco de Alimentos de Valladolid, y gracias al cual todos aquellos visitantes que entreguen algún tipo de elemento no perecedero recibirán una participación para el sorteo de un lote de productos donado por los propios artesanos.

 

Para el resto de visitantes, por cada diez euros de compra los clientes podrán participar en este sorteo.

 

Finalmente el alcalde de Tordehumos, Emilio Álvarez, ha manifestado su deseo de que esta iniciativa prosiga, al menos, "hasta lograr la mayoría de edad" y ha previsto una afluencia de público cercana a los 10.000 visitantes a lo largo de todo el fin de semana.