Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Toma la Palabra pide que Valladolid sea declarada ciudad contra el Tratado de Libre Comercio

María Sánchez, Rosalba Fonteriz y Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra. J.P.

La coalición de partidos presentará una moción en el Pleno del próximo miércoles, ya que considera que el Tratado "reduce varios sistemas públicos" y "promueve recortes en el ámbito laboral".

Primeras ideas para el que será el primer Pleno Municipal ordinario en el Ayuntamiento desde la toma de posesión el pasado 13 de junio. Esta vez ha sido Valladolid Toma la Palabra quien ha levantado la voz para la que considera una de sus primeras peticiones de peso, que no es otra que la de declarar a la ciudad municipio opuesto al Tratado de Libre Comercio, más conocido como TTIP.

 

"Ya sabemos que normalmente en el Pleno se tratan temas locales, pero este es algo de calado internacional que afecta a nuestros derechos de manera directa, como la Ley Montoro", comenzó explicando la portavoz de Toma la Palabra, María Sánchez, antes de dejar paso a su compañera Rosalba Fonteriz.

 

"El Tratado de Libre Comercio que se está negociando ahora mismo entre la Unión Europea y Estados Unidos es una total falta de transparencia", hizo ver Fonteriz antes de resaltar que de salir adelante, el TTIP "tendrá consecuencias directas en las políticas locales". Y es que según VTLP este se está haciendo "de espaldas a la ciudadanía".

 

"Se reducirían los sistemas públicos de Sanidad, Educción y Pensiones gracias al impulso de las corporaciones privadas, habría recortes en el ámbito laboral y en materia de consumo o peligro de daños medioambientales por las extracciones de fuentes de energía fósiles y, además, nos enfrentaríamos a una pérdida de soberanía alimentaria y del comercio regional y local", expuso la profesora de la Universidad de Valladolid.

 

Por ello, y sabiendo que otros grupos municipales como Sí se puede también han expuesto también públicamente su rechazo al TTIP, Toma la Palabra propondrá como moción principal una idea que "espera que también aprueben otros grupos", aclaró Sánchez.

 

Por cierto que no será la única de las nombradas mociones que proponga VTLP en la sesión plenaria del miércoles. El grupo encabezado por Manuel Saravia irá con otros tres proyectos que harán referencia a instar a la Junta a asumir la responsabilidad en materia educativa y garantizar la adecuada cobertura en servicios de conciliación, a mantener el servicio de atención al público del Instituto Nacional de Seguridad Social en la calle Gamazo y, por último, a que Valladolid se adhiera a la red de ciudades que caminan.