Toma la Palabra pedirá una solución para La Pilarica en la sesión plenaria del Ayuntamiento

María Sánchez, Rosalba Fonteriz y Alberto Bustos, de Valladolid Toma la Palabra. J.P.

También presentará una moción en defensa del derecho a la vivienda a propuesta de la plataforma social Stop Desahucios.

Valladolid Toma La Palabra (VTLP) defenderá en el Pleno del Ayuntamiento de la capital, de este martes, 6 de octubre, una moción en defensa del derecho a la vivienda a propuesta de la plataforma social Stop Desahucios y reclamará una solución por parte del Ministerio de Fomento que evite el aislamiento del barrio de La Pilarica.

 

El Grupo Municipal también participará del acuerdo institucional de los cinco grupos en apoyo a las personas enfermas de fibromialgia, síndrome de fatiga crónica y a las víctimas de la talidomida, así como en la declaración de Valladolid como ciudad solidaria con el alzheimer, según han informado fuentes del partido político en un comunicado recogido por Europa Press.

 

VTLP ha afirmado que la actual crisis económica y el aumento del paro han impactado "de manera dramática en la vida de miles de personas", que a causa de las "dificultades económicas sobrevenidas" no pueden cubrir sus necesidades "más básicas". Esta situación ha llevado a que "muchas familias no puedan hacer frente a las cuotas hipotecarias o de alquiler" de su vivienda habitual.

 

Esto se ha traducido, según ha señalado el grupo municipal, en "miles de desahucios en todo el estado español" y en que "centenares de personas" han visto vulnerado su "derecho a una vivienda digna", y han tenido que afrontar "situaciones de grave vulnerabilidad, precariedad extrema, pobreza y exclusión social, económica y residencial".

 

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios han publicado una serie de "medidas de mínimos" que consideran "necesario e imprescindible" incluir en una futura Ley reguladora del Derecho a la Vivienda.

 

Algunas de estas medidas son la dación en pago retroactiva y la condonación de la deuda, un alquiler "digno y social", así como medidas que impidan los cortes de "suministros básicos" de agua, luz y gas de las personas y unidades familiares "en situación de vulnerabilidad".

 

En cuanto al "aislamiento" del barrio de la Pilarica, Valladolid Toma La Palabra reclamará al Ministerio de Fomento, y concretamente a Adif, que se reabra el paso a nivel hasta que se completen las obras o hasta que se encuentre otra alternativa que evite el aislamiento de la zona.