Toma la Palabra llama a la presentación de candidaturas municipalistas "para lograr un cambio en la provincia"

Andrés Hombría, Alberto Bustos y Virginia Hernández, durante la presentación.

Este jueves se ha presentado públicamente la plataforma municipalista Toma la Palabra que se está coordinando y organizando en cada vez más localidades de la provincia. 

Plataformas como Valladolid Toma la Palabra, Laguna en Marcha, Ganemos Medina o Toma la Palabra con la Izquierda (Tudela) convocaron a principios de año un primer encuentro provincial para propiciar la suma con candidaturas de otros municipios del resto de la provincia, bajo unos principios compartidos de participación ciudadana, justicia social, dinamización cultural y económica y compromiso medioambiental.

 

En este momento, participan una treintena de municipios: Valladolid, Medina del Campo, Tudela de Duero, Santovenia de Pisuerga, Laguna de Duero, Viloria, Bahabón, Arroyo de la Encomienda, Medina de Rioseco, Tordesillas, San Pelayo, Cigales, Zaratán, Aldeamayor de San Martín, Boecillo, Peñafiel, Portillo, Villanueva de Duero, Castronuño, La Cistérniga, Montemayor de Pililla, Tiedra, Hornillos de Eresma, Manzanillo, Traspinedo, Renedo, Villanubla, Viana de Cega, Nava del Rey, Olmedo, Íscar, Cabezón de Pisuerga, Simancas, Monasterio de Vega y Aldea de San Miguel. Entre el 80 y el 90 por ciento de la población de la provincia podrá apoyar a candidaturas de Toma la Palabra.

 

Toma la Palabra tiene la convicción de que se va a producir un cambio en muchos municipios de la provincia y quiere que todo ello tenga un reflejo en la Diputación Provincial. "La reforma local del Gobierno ha recortado la autonomía de los municipios y ha dado más poder a esta institución. Olvidarnos de ella sería dejar abandonados a su suerte a los municipios más pequeños. Por ello, para lograr representación en la institución provincial, la ley exige que las distintas candidaturas formemos parte de una única coalición electoral. Hemos decidido darle el nombre de Toma la Palabra, denominación que se incorporará a todas las candidaturas locales, aunque no en todos los municipios el nombre de la candidatura será exactamente igual", señalan fuentes de la organización.

 

Valladolid Toma la Palabra cuenta con el respaldo de Izquierda Unida y de EQUO que son quienes formalizarán legalmente la coalición, pero también con el impulso de vecinos y vecinas sin adscripción política, o incluso que participan de otras opciones, pero que quieren sumarse a esta plataforma provincial. Se trata, por tanto, de una suma de candidaturas con una composición muy plural y heterogénea, que se coordinan entre sí y usan la fórmula de coalición como instrumento legal.