Toma la Palabra considera que tanto el alcalde como la empresa deben asumir responsabilidades por la rotura de tuberías

La candidatura de Saravia dice que el Ayuntamiento "no puede abandonar sus responsabilidades en manos de empresas adjudicatarias".

La candidatura ciudadana Valladolid Toma La Palabra, ha asegurado que el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la empresa concesionaria del servicio del agua deben asumir responsabilidades por los reventones de tuberías que se han producido en los últimos días y que se suman a "otros tantos que han ocurrido en meses anteriores".

  

En un comunicado recogido por Europa Press, la candidatura encabezada por Manuel Saravia ha recordado que en lo que va de año se ha roto la tubería denominada como "anillo mil" en varios puntos, pero también conducciones de menor tamaño al norte, sur, este y oeste de la ciudad.

  

Las explicaciones que se han dado son también diversas, pues según Toma la Palabra, a principio del año se achacó "a las frías temperaturas que afectan a la integridad de los canales de conducción", mientras que ahora el alcalde ha asegurado que la responsabilidad es del fabricante de las tuberías.

  

A juicio de Toma la Palabra, resulta "imprescindible" que la empresa concesionaria "dé explicaciones convincentes, pero sobre todo que el Ayuntamiento asuma sus responsabilidades en un asunto que por ser casi invisible y poco dado a grandiosas inauguraciones, ha sido dejado de lado por el actual equipo de gobierno".

  

En opinión de la coalición, la "dejadez" de la que consideran que ha hecho gala el Ayuntamiento "y la inmensa falta de control sobre las actividades de la empresa resultan intolerables". Valladolid Toma la Palabra considera que el Ayuntamiento, como "responsable último" de los servicios públicos municipales, "no puede abandonar sus responsabilidades en manos de las empresas adjudicatarias y debe preservar un control y supervisión firmes en los criterios y las tareas de gestión".

  

El agua, han aseverado, es "uno de los servicios públicos más importantes de las ciudades y en la ciudad existe un claro abandono por parte del actual equipo de gobierno".

  

Por ello, han recordado que Valladolid Toma la Palabra exige en su programa electoral la progresiva devolución del 'Ciclo Integral del Agua', conformado por los servicios de depuración y distribución de agua y alcantarillado, a gestión directa por parte del Ayuntamiento, rescatando así el control de un bien esencial y recuperando para la ciudadanía los beneficios económicos generados por esta actividad.