Todos los grupos municipales menos el PP piden que la sede de la Seguridad Social se mantenga en Gamazo

Primer pleno de la nueva corporación.

PSOE, C's, SIVA y VTLP han presentado una moción conjunta para que el servicio de atención al público de la Seguridad Social en Valladolid se mantenga en sus dependencias de la calle Gamazo, en el centro de la ciudad y no se traslade a la Ciudad de la Comunicación.

La moción está suscrita por los portavoces de los grupos Socialista, Pedro Herrero; VTLP, María Sánchez; 'Si se Puede', Charo Chávez, y Ciudadanos, Jesús Presencio.

 

En los motivos de la moción los cuatro grupos han explicado que desde hace años la ciudad sufre un proceso de "importantes desequilibrios" como consecuencia de la reubicación de distintas dependencias administrativas que han pasado, "en poco tiempo", a concentrarse de manera notable en la margen derecha del Pisuerga o hacia el sur de la ciudad.

 

Esta redistribución, según estas formaciones, ya ha generado "problemas serios" para el casco histórico, cuya actividad económica y empleo vinculado al comercio tradicional "se resienten de manera notable".

 

Asimismo, consideran que esta dispersión  "no ha conllevado la creación de nuevas zonas de actividad comercial" sino que ha reforzado "aún más" el modelo de grandes superficies comerciales en la periferia y en municipios colindantes.

 

Otro de los motivos que esgrimen los cuatro firmantes son que este fenómeno de dispersión "carece de sentido actualmente, en una ciudad que precisa compactación" y que el Ayuntamiento no puede esperar a la reorientación del  PGOU "para tomar decisiones que devuelvan el equilibrio" a la ciudad.

 

El previsto traslado del servicio que presta la Seguridad Social en sus dependencias de la calle Gamazo a su nueva sede en la "incomunicada" Ciudad de la Comunicación es un buen ejemplo de ello ya que esta dotación, junto a las vías de un ferrocarril sin soterrar,  fue planteada en su día con el objeto servir de locomotora de un barrio que, a día de hoy, "sigue siendo un fiasco urbanístico".