Todo preparado para el sorteo de Lotería de Navidad

El salón del Teatro Real de Madrid, en el que se va a celebrar el Sorteo Extraordinario de Navidad, se ha abierto este domingo alrededor de las 08.00 horas de la mañana para permitir la entrada a los espectadores y aproximadamente una hora más tarde comenzará el sorteo con la extracción de las bolas de los número y los premios por parte de los niños de la Residencia de San Ildefonso.

Previamente, el sábado por la tarde se hizo público el examen y recuento de las bolas de los números y premios, que pudieron ser comprobadas por los asistentes que lo desearon, previa petición y autorización del presidente. Finalizada la operación de recuento, se desalojó el salón y se aseguraron todos sus accesos.

 

   Alrededor de las 8:30 de la mañana, se ha formado la primera mesa que supervisará el llenado de los bombos con las bolas ya colgadas de las liras y el protocolo durante el que el público en general ha podido, desde ese momento y antes de que comience el sorteo, comprobar que la bolita del número que juega está entre las 100.000 que entrarán en el bombo de los números.

 

COMIENZA EL SORTEO

 

   Esta operación se efectúa tanto con las bolas de números como con las de premios. Por último, los bombos son cerrados y a una señal del presidente se voltean simultáneamente. Un niño o niña del colegio de San Ildefonso extrae una bola del bombo de números y otro niño, a la vez, otra del de premios, con lo que comienza el sorteo, en torno a las nueve de la mañana.

 

   Al finalizar el sorteo de Navidad, cuando en el bombo de premios no queda ninguna bola, un equipo de más de cuarenta personas se encarga de realizar la lista de premios del sorteo y de las poblaciones agraciadas con los premios mediante un proceso informático controlado en todos sus extremos.

 

   De esta forma, después de haber pasado por varias comprobaciones y punteos, está preparada la cinta y lista de premios para su entrega a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, encargada de imprimir la lista oficial de premios. Dicha lista se edita y distribuye la misma tarde del día del sorteo a las Administraciones de Loterías y a los medios de comunicación.

 

   Las tablas de los números premiados, quedan expuestas siete días al público. Transcurrido este tiempo son abiertas y las bolas contadas y examinadas nuevamente, para cualquier otro sorteo posterior a celebrar por este sistema.

Noticias relacionadas