Todo preparado en Madrigal de las Altas Torres para acoger el sábado el XL Campeonato Nacional de Arada

Campeonato Nacional de Arada 2014

Los campeones nacionales de 2014, David Rodríguez y Lluis Buch, y el campeón provincial, Sergio Jiménez, intentarán revalidar sus títulos. Como principales novedades se encuentran la celebración de una muestra agroalimentaria a cargo de Ávila Auténtica y de una de oficios artesanos, a cargo de la Asociación de Artesanos de la Sierra de Ávila ‘Ofyarte’.

Madrigal de las Altas Torres acoge este sábado, 12 de septiembre, el XL Campeonato Nacional de Arada, una competición organizada por ASAJA y con el patrocinio de Gas Natural Fenosa que, por tercer año consecutivo, acogerá la provincia de Ávila.

 

La inauguración del Campeonato será a las 9.30 horas y contará con la presencia del presidente de la Diputación de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y de la subdelegada del Gobierno en Ávila, Mª Ángeles Ortega Rodríguez.

 

La entrega de premios del Campeonato Nacional de Arada y de la Insignia de Oro, que este año recae en los tres hermanos propietarios de la granja de caprino de Madrigal Agropecuaria González Gutiérrez, estará presidida por la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos Ortega.

 

La Fiesta del Campo comenzará a las 9 horas en la plaza de Santa María de Madrigal de las Altas Torres, donde se dará el banderazo de salida para que los tractores de los participantes desfilen hasta la parcela donde se disputarán las competiciones nacional y provincial, en las modalidades de arado fijo y arado reversible, que comenzarán a las 9.45 horas y se desarrollarán durante toda la mañana. A lo largo de la jornada se desarrollará también el concurso de habilidad con tractor y remolque marcha atrás.

 

Desde las 9.15 horas estará abierto el recinto de muestras, que incluye una feria comercial, además de demostraciones de maquinaria y exposición de medios de producción.
 


Programa


El Campeonato Nacional de Arada incluye este año un completo programa de actividades para toda la familia, que se suma a la oferta de restauración y a la feria comercial.  

 

Ávila Auténtica organiza una muestra agroalimentaria, en la que participan Caracoles de Gredos, Cabreros de la Sierra de Ávila, Moraña Natural, Delicatessen de la Tierra, Viandas Castellanas, así como Bodegas Madrigal, que ofrecerá una cata de vinos.

 

De la mano de la marca de calidad de la Diputación de Ávila también se han organizado un show cooking, así como actividades infantiles como redondeo de yemas, a cargo de Yemas de Santa Teresa o carreras de caracoles por Caracoles de Gredos.  Los más pequeños podrán participar en una ghymkana y disfrutar de castillos hinchables y otras atracciones gratuitas.  

 

Una exposición de tractores antiguos de la Fundación para el Desarrollo Rural ‘Macario Asenjo Ponce’ y las actuaciones de los dulzaineros de Sotalbo y del grupo folklórico Aire de la Moraña completan el programa de actividades, que concluirá con un curso de conducción eficiente de tractores.

 

El XL Campeonato Nacional de Arada cuenta con la colaboración de la Junta de Castilla y León, Diputación de Ávila, la Fundación Villalar, el Ayuntamiento de Madrigal de las Altas Torres, el FEGA, y el patrocinio de Gas Natural Fenosa.