Todo listo para que Valladolid Toma la Palabra decida si entra al equipo de Gobierno del PSOE

Rosalba Fonteriz, María Sanchez, Manuel Saravia y Alberto Bustos escuchan a un ciudadano asistente a la asamblea. A.MINGUEZA

Más de 1.500 electores de VTLP elegirán entre viernes y sábado, el segundo día de manera presencial, si se apoya a Puente como alcalde y si se entra al equipo de Gobierno.

Tras más de tres horas de reunión, dos preguntas clave para el futuro de Valladolid salieron de la Plaza de la Universidad este lunes por la tarde. No, no es que surgiera de la nada un mitin, sino que Toma la Palabra, coalición de partidos formada por IU y Equo, tiene a día de hoy la llave para que el socialista Óscar Puente sea alcalde de Valladolid el 13 de junio, fecha de la investidura y formación definitiva de lo que será el Ayuntamiento de la ciudad.

 

Pero antes hay que cumplir los procesos internos del partido, que dictan que los más de 1.500 electores de VTLP deben aprobar con sus votos el apoyo al Partido Socialista. Y para ello, había que escoger las dos preguntas en cuestión.

 

Propuestas, ideas y argumentos, a favor o en contra. Tras muchas intervenciones y aclaraciones del cabeza visible de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, o de los concejales electos María Sánchez, Alberto Bustos y Rosalba Fonteriz, además de otros tantos ciudadanos, las conclusiones fueron claras, casi cristalinas, bajo un sol de justicia en la céntrica plaza. Y así, las dos cuestiones quedaron plasmadas sobre el papel.

 

“¿Debe apoyar Valladolid Toma la Palabra la investidura de Óscar Puente?”, será la primera cuestión a la que responderán millar y medio de personas que se registraron en su día en el censo digital del partido. Respuesta simple, sí o no.

 

VTLP congregó a unas 300 personas en la Plaza de la Universidad. A.MINGUEZA

 

Existe la posibilidad de que saliera el ‘no’, lo que supondría un entramado peligroso para Óscar Puente, que se quedaría sin el apoyo de los cuatro concejales de VTLP necesarios para ser alcalde, aunque según aseguró Saravia a Tribuna de Valladolid, “se da por hecho el OK” para que el socialista sea alcalde. “Formalmente debe aprobarse, pero no ha habido ningún argumento en contra en estas tres horas de reunión”.

 

Y la segunda cuestión. “¿Entrarías en un equipo de Gobierno si se cumplieran las siguientes premisas? Uno, los puntos fundamentales de VTLP. Dos, no incrementar las áreas de Gobierno actuales, por pura austeridad. Y tercero, revisión y evaluación de los acuerdos de Gobierno anualmente conservando la autonomía como grupo municipal”. Pregunta que se encargó de redactar María Sánchez ante el aprobado de todos los presentes en la Plaza.

 

Así las cosas, las votaciones, salvo cambios de última hora, tendrán lugar a lo largo de las jornadas de viernes y sábado, los dos días por internet y el segundo de manera presencial. “Estar atentos a aquellos que estéis registrados en Valladolid Toma la Palabra, porque estos días os llegarán al correo todos los detalles para poder votar”, se dijo antes de dar por concluida la asamblea. Y es que parece que VTLP sigue dando pasos para cambiar la ciudad.