Todo listo para que arranque la Íscar Cup

La Íscar Cup se presentó este miércoles. TRIBUNA

Se disputará entre el 24 y 26 de marzo en el complejo deportivo San Miguel de Íscar y en el campo municipal de Pedrajas de San Esteban y participarán veintisiete equipos.

El torneo Íscar Cup Memorial Pedro Sánchez Merlo llega a su sexta edición creciendo año tras año. En esta ocasión, se disputará entre el 24 y 26 de marzo en el complejo deportivo San Miguel de Íscar y en el campo municipal de Pedrajas de San Esteban y contará con el aval del proyecto LaLigaPromises. Veintisiete equipos jugarán para llevarse este ilusionante trofeo, que se ha convertido por méritos propios en una referencia dentro de la categoría benjamín de nuestro fútbol.



La presentación del torneo que se celebró este miércoles, contó con la presencia del diputado de Deportes, Juventud y Consumo, Luis Mariano Minguela, que como buen futbolista repartió el juego dando la palabra a todos los intervinientes, el delegado territorial de la Junta de Castilla y León, Pablo Trillo, el alcalde de Íscar, Luis Mª Martín García, el Teniente Alcalde de Pedrajas de San Esteban, Santiago Román, el vicepresidente de LaLiga, Clemente Villaverdey el presidente del CD Íscar y organizador de la cita, Jesús Hernansanz.



En la Íscar Cup, como siempre, los benjamines serán las estrellas. Diecisiete equipos representarán a LaLiga; pero además de ellos, habrá presencia tanto local como internacional. Estarán el Samsung Team, el Paris Saint Germain, lo lusos Oporto y Sporting de Lisboa, los transoceánicos FC Dallas y la Selección Paulista, además de los locales que se clasificaron en la fase previa: CD Laguna y Betis de Valladolid; y el anfitrión CD Íscar. Veintisiete equipos en total, la cifra más alta desde el nacimiento del torneo en 2011. En este sentido, Jesús Hernansanz anotó la evolución de un torneo “que nació hace cinco años con mucha ilusión y como incentivo de un iscariense Pedro Sánchez Merlo con la idea de hacer algo de calidad, que fuera apreciado para que los niños pudieran volver”.

 

Para esta sexta edición, tras el acuerdo con la LFP y la LaligaPromises se convierte en el tercer torneo de fútbol base bajo esta condición. “Serán dos sedes, 450 deportistas, 2.500 plazas hoteleras, setenta partidos, 1.600 localidades, pantallas LED y con entrada gratuita para el público”, indicó Hernansanz que reafirmó que “serán partidos de Primera división en chiquitito. La Champions benjamín, el fútbol en estado puro”.

 

Una muestra del crecimiento exponencial del campeonato es que será televisado por Teledeporte, BeINSports y LaLiga TV (toda la programación –25 encuentros- se puede consultar en www.laliga.es/laligaworld). Tanto es así, que en esta sexta edición el aval de LaLiga ha hecho que la Íscar Cup dé el salto definitivo, integrándose en su proyecto LaLigaPromises con el objetivo de internacionalizar LaLiga y transmitir valores como respeto, esfuerzo, trabajo en equipo o compromiso a través de este deporte. En esto precisamente quiso incidir Clemente Villaverde que señaló que “es un paso muy importante para Íscar también por la incorporación de esta cita en el WordlChallenge y al final en la imagen corporativa de la ‘marca España’”.

 

Con un palmarés en el que figuran Milan, FC Barcelona, Atlético de Madrid (vigente campeón) y Valencia CF, único conjunto que ha levantado el título en más de una ocasión (2011 y 2014), el torneo reunirá esta edición a 450 pequeños futbolistas y a sus entrenadores en Íscar, comarca y pueblos aledaños. El factor turístico y de dinamización de la comarca también fue apuntado por las autoridades locales.


Desde el jueves 24 a las 10:00 horas se disputarán los primeros encuentros casi sin interrupción hasta el sábado 26, cuando tras el tercer y cuarto puesto tendrá lugar la final a las 12.00 horas en el campo de hierba natural de Íscar. Dieciocho encuentros, incluidas las semifinales y la final serán emitidos por Teledeporte en directo y 25 por BeIN Sports. Un torneo a la altura del gran iscariense al que homenajea, el abogado y periodista Pedro Sánchez Merlo.