'Todo el Románico de Valladolid' recoge en una guía un centenar de testimonios de la provincia

Presentación de la guía en la Villa del Libro.

La guía 'Todo el Románico de Valladolid', escrita por el historiador José Luis Hernando Garrido, recoge un centenar de testimonios con los que cuenta la provincia.

El trabajo se ha presentado este jueves en un acto desarrollado en el Centro e-LEA Miguel Delibes de La Villa del Libro de Urueña con participación, entre otros, del diputado de Cultura e Igualdad de Oportunidades de la Diputación de Valladolid, Artemio Domínguez.

 

La nueva guía, basada en la Enciclopedia del Románico en Castilla y León, que cuenta con el premio Europa Nostra 2003 a la mejor labor editorial, recoge en 216 páginas los casi 100 testimonios románicos con los que cuenta la provincia de Valladolid, ordenados alfabéticamente, clasificados en función de su interés artístico, e ilustrados con 250 planos y fotografías.

 

El libro se suma a la colección editada por la Fundación Santa María la Real con el fin de acercar el románico a un público cada vez más amplio. En este sentido, la entidad aguilarense ha publicado ya las guías correspondientes a las provincias de Burgos, León, Soria, Palencia y Zamora.

 

La provincia cuenta con testimonios como El Monasterio de Santa María de Retuerta, la iglesia de Santa María de Wamba, la de Nuestra Señora de la Anunciada de Urueña o los templos de Fresno el Viejo o Santervás de Campos, según informaron fuentes de la Diputación vallisoletana.

 

Además, la guía incluye dos estudios previos, uno relativo al territorio vallisoletano en los siglos del románico y otro referente al románico de la provincia, que ayudan a comprender mejor este tipo de arte, para luego detenerse en el análisis de todos los monumentos ordenados en función de su interés artístico y clasificados por localidades.

 

También contiene un plano del territorio que sirve para orientar al viajero en su recorrido y con un glosario de términos artísticos que facilitan su comprensión.

 

La primera colección de la enciclopedia fue la guía de Palencia, publicada en 2006, y desde entonces se han editado las correspondientes a Burgos, León, Soria y Zamora, a la que se suma ahora Valladolid.