“Todavía hay plazo para poder retocar alguna reivindicación”

Miguel Á. García Nieto, presidente de la Federación Regional de Municipios y Provincias, afirma que se han producido avances con el noveno borrador de la Ley de reforma Municipal “aunque todavía nos queda alguna espinita, pero hay plazo para seguir trabajando y que salga más favorables a los intereses de Castilla y León”

Confía que en se llegue a un acuerdo para  que las Comunidades Autónomas estén satisfechas dentro del sistema de aplicación asimétrica que se ha decidido.

 

Desde Castilla y León estamos satisfechos “porque tres de las siete alegaciones que presentamos se han tenido en cuenta, aunque todavía nos queda algunas espinitas”, afirmaba García Nieto.

 

Seguirán trabajando para que el resultado sea lo más favorables a Castilla y León que representa el 25% de los municipios de toda España, 2.248 de los 8.100 existentes; y en los que más de la mitad están por debajo de los 250 habitantes y con una dispersión en 95.000 kilómetros2.

 

Pero añadió que hay que seguir trabajando en dos casos: que no es aplique un costes estándar al cien por cien sino que se atiendan las características de cada comunidad. Y que la norma incluya un reflejo singular de la comunidad castellano y leonesa, con más de 1.100 municipios por debajo de los 1.000 habitantes, y 500 por debajo de cien.

 

Además, añadió que a la hora de realizar el reparto por municipios, tomando como base el sueldo del Secretario de estado, contemple una reducción del -90% en los municipios de menos de cien habitantes.

 

Desde la FRMP no quieren que desaparezca ningún Ayuntamiento y se tenga en cuenta a los que tienen menos de 3.00 habitantes; y que el poder de los interventores se reduzca respecto a las competencias que se le aplicaba en alguno de los anteriores borradores.

 

Aunque terminó diciendo que “todavía hay plazo para poder retomar algunas de nuestras reivindicaciones”.