"Todavía es difícil explicar qué pasó"

Algunos de los cadáveres del atentado del 11M (Foto: Archivo Tribuna)

Pedro Samuel Martín, Fernando Pablos o Jesús Juanes ofrecen su visión de los atentados del 11M 10 años después.

Pedro Samuel Martín, alcalde de Carbajosa y víctima de ETA, recuerda cada día la tragedia del 11M y ahora con especial hincapié tras diez años de uno de los peores momentos de la historia de España.

 

pedro samuel carbajosaUna víctima del terrorismo nunca olvida la tragedia que le ha tocado vivir y mucho menos una fecha como el 11 de marzo, y más este año cuando se cumplen 10 años de una de las mayores tragedias vividas por este país: los atentados que se cobraron la vida de 192 personas y dejaron más de 1.500 heridos en Madrid.Por ello, Pedro Samuel Martín, víctima de ETA y actualmente alcalde de Carbajosa de la Sagrada, destaca que se trata de un "día más para el recuerdo porque hay cosas que nunca se olvidan y aún existen muchas respuestas pendientes", asegura.

 

Martín recuerda que estaba en casa cuando recibió la llamada, momento en el que no "te crees lo que te están contando y estás viendo, pero que es real. En ese momento yo estaba en la Asociación y al lugar de los hechos acudió un grupo de psicólogos para prestar toda la ayuda posible en momentos tan delicados", agregó.

 

Pero a la vez se hace varias preguntas como que aún no se han contestado todas las preguntas y no se han esclarecido los hechos. No en vano, "es muy difícil explicar qué pasó y mucho más a los familiares y a las propias víctimas que fueron los que lo sufrieron".

 

Por último, Pedro Samuel Martín añade que la sociedad general solo se acuerda de estos hechos cuando llega el día del aniversario, pero nada más. "Creo que quizá deberíamos tener más en cuenta estos hechos que cambiaron España porque para las víctimas y familiares seguro que es un día más, eso sí, en el recuerdo. Con rabia e impotencia...".

JESÚS JUANES, Cruz Roja Salamanca: "Unión frente a la lacra del terrorismo"

 

"Recuerdo que recibí la noticia con enorme preocupación por varias razones. Primero por la magnitud de lo que iban anunciando, y también porque coincide que en mi trabajo habitual, en la Tesorería de la Seguridad Social, estoy muy vinculado con unos compañeros que trabajan en Madrid y que todos los días hacían ese trayecto", asegura.

 

Jesús Juanes, Cruz Roja"Nos pusimos en contacto con ellos y fueron unos momentos muy angustiosos. Fue una mañana en la que estuvimos todos consternados, tristes, abatidos… un recuerdo muy triste. Afortunadamente, a estos compañeros no les pasó nada, pero sí le pasó a 192 personas que dejaron allí la vida, y a muchísimos heridos".

 

"Recuerdo también la movilización de todos los efectivos de Cruz Roja en la provincia de Madrid. En Salamanca disponemos de un Equipo de Intervención en Emergencia de Atención Psicosocial (ERIE),  y se desplazó a Madrid, estuvo con las familias y con los supervivientes del 11-M. Cuando volvieron fui a recibirles de madrugada, y venían impresionados. Fue muy duro, es algo que me cuesta recordar porque lo viví muy intensamente".

 

"Yo creo que debería servir para unirnos y no para enfrentarnos, que esta tragedia fuese capaz de unir a toda la sociedad española. Mi ilusión sería que se produjese esta unión frente a la lacra del terrorismo. Tendríamos que estar juntos en defensa de la vida humana, y condenar todas aquellas acciones que van en contra de la vida de las personas. Toda la sociedad debería estar de acuerdo en eso, y ser intolerantes con las personas y los grupos que intentan destruir la vida humana por cualquier cuestión. A lo mejor no es tarde para que todos reflexionemos y nos unamos en los aspectos fundamentales de la existencia".

 

FERNANDO PABLOS, PSOE Salamanca: "Desolación ante la tragedia"

 

"Recuerdo perfectamente, por desgracia. Era un día de campaña electoral y había un acto publico de José Bono en Salamanca, en el barrio de Garrido, y yo estaba terminando de ducharme y estaba escuchando la SER, a Iñaki Gabilondo. Dijo que parecía que había habido un atentado, que había varias víctimas, y a partir de ahí noticia tras noticia lo que se vivió fue absolutamente terrible".

 

fernando pablos psoe"Inmediatamente suspendimos todos los actos de campaña, y recuerdo bien algunas cosas nada agradables de ese día. Recuerdo que llamé al alcalde, Julián Lanzarote –yo era portavoz municipal- y le dije que los socialistas estábamos disponibles para comparecer conjuntamente, y el señor Lanzarote me espetó algo que no olvidaré nunca. Dijo, textualmente: “Tú dile a los tuyos lo que tengas que decirles que yo sé muy bien lo que tengo que decirle a los míos”. Me pareció incalificable ante un atentado tan terrible como el que había sucedido".

 

"Primero sentí desolación ante la magnitud de la tragedia, sentí incomprensión de que haya mentes humanas capaces de hacer algo como eso, y durante ese día tuve la sensación de que el Gobierno intentaba manipular a los españoles, algo que en los días siguientes se demostró que era verdad. Pero eso es lo menos importante, lo peor eran las víctimas".

 

"También sentía agradecimiento hacia el pueblo de Madrid, que tuvo un comportamiento ejemplar ante un atentado terrible".

 

"Todos los atentados son injustificados y condenables, vengan de donde vengan. La magnitud de éste nos hizo pensar a todos que, en pleno siglo XXI, hay personas dispuestas a cometer barbaries. Durante los días siguientes relativizamos todo, y al final los españoles hemos aprendido a superarlo, a superar el miedo a que algo así pueda suceder".