Toda España está en alerta por viento, nieve u oleajes

Todo el territorio español comenzará la semana en alerta por algún tipo de fenómeno meteorológico, detectándose riesgos por fuertes vientos en 50 provincias españolas, así como alertas por oleaje en 25 provincias del litoral peninsular y de nieve en otras 25 provincias.

En concreto, sólo el archipiélago canario (a excepción de La Palma y Lanzarote en alerta amarilla por oleaje) escapará este lunes del riesgo por fuertes vientos, que soplarán de componentes oeste en la mayor parte de la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en numerosas zonas. La alerta naranja (riesgo importante) se activará en el extremo norte peninsular, el valle del Ebro y la mitad sur del territorio.

Las olas seguirán comportando un riesgo para 25 provincias costeras de la Península, activándose la alerta naranja en todo el litoral atlántico y sur del Mediterráneo a excepción de Málaga, dónde al igual que en las costas catalanas, baleares y canarias quedará activada la alerta amarilla.

La nieve podría causar riesgos en 25 provincias del tercio norte peninsular, Jaén y Granada. Así, la cota de nieve se situará entre los 1.000 y 1.500 metros en el norte, donde bajarán durante el día hasta la horquilla de los 600 a 1.000 metros de altitud. En el sur, la cota irá descendiendo durante el día de los 1.500 a los 1.000 metros.

Sin embargo, en ninguna provincia se ha activado la alerta por precipitaciones, aunque en el extremo norte lloverá de forma moderada y localmente fuerte y persistente, con riesgo de alguna tormenta. En el resto de la Península y Baleares la semana comenzará con muchas nubes, con precipitaciones débiles o moderadas que tenderán a disminuir durante el día.

En el suroeste y los litorales del sur y de Levante sólo se esperan intervalos nubosos con posibilidad de alguna lluvia débil y dispersa. Por último, habrá posibilidad de alguna lluvia débil en el norte de las islas canarias de mayor relieve.

Las temperaturas sufrirán un ligero descenso en el extremo norte peninsular, Andalucía y Canarias, registrándose pocos cambios en el resto.