Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

Tirar petardos estas Navidades puede salir muy caro en Valladolid

La ordenanza municipal antivandalismo sanciona con hasta 750 euros "portar mechas encendidas, disparar petardos, cohetes u otros artículos pirotécnicos". 

Lo de los petardos en Navidad, especialmente en fin de año, es una costumbre tan arraigada estas fechas como comerse las uvas. Pero en Valladolid puede salir muy caro. Tanto como 750 euros. Y es que la nueva ordenanza municipal antivandalismo prohíbe “portar mechas encendidas, o disparar petardos, cohetes y otros artículos”. A pesar de ello, la Policía Local de Valladolid ha pillado in fraganti a varios ciudadanos a los que les ha expedido la consiguiente sanción.

 

Las multas llegan hasta los 750 euros, e incluso se duplican en caso de que pongan en peligro a alguna persona. No obstante, lo más común es que la sanción se salde con 90 euros. Algunas fuentes cercanas a la propia Policía dicen que se suele hacer la vista gorda en caso de que sean adolescentes que se divierten sin peligro para los viandantes.

 

Algunos ciudadanos, acostumbrados en estas fechas a hacer ruido con este divertimento, ven con muy malos ojos estas sanciones y las consideran desmedidas. El propio subdelegado del Gobierno, José Antonio Martínez Bermejo, recuerda que es la Guardia Civil quien controla la compraventa de todo este tipo de material explosivo y pirotécnico y que hay unas normas muy claras acerca de su manipulación.

 

Sea como fuera, el 1 de enero de 2015, cuando las doce campanadas anuncien que entramos en un nuevo año, centenares de petardos explotarán en la ciudad, especialmente en algunos barrios vallisoletanos.