Tímido descenso de los robos nocturnos en viviendas unifamiliares en Valladolid

Dispositivo de alarma en una vivienda.

A falta de un trimestre para cerrar el año 2013, los robos con fuerza en viviendas unifamiliares de la Comunidad durante la noche han aumentado un 59,1%, mientras decienden tímidamente en Valladolid según se desprende de los datos recogidos por la Central Receptora de Alarmas (CRA) de Securitas Direct.

Según la CRA de la compañía, los robos en domicilios se han incrementado en un 33,5% con respecto al año pasado. Siendo este aumento de un 14,9% en los  robos en apartamentos y un 42,4% en los robos en viviendas unifamiliares.

 

Los datos que maneja Securitas Direct, en consonancia con el último Balance de Criminalidad publicado por el Ministerio del Interior, reflejan la misma línea ascendente. A partir de los datos recogidos, Securitas Direct subraya la importancia de mantener conectado el sistema de alarma, especialmente durante la noche cuando la probabilidad de sufrir un robo con intimidación en el hogar aumenta 2,81 con respecto al resto del día, concentrándose en la franja de 3 a 5 de la madrugada.

 

Asímismo, Securitas Direct previene de la peligrosidad de que se produzca un robo en las noches del fin de semana, en las cuales la tasa de saltos reales de alarma se dispara hasta el 80% entre sus clientes. 

 

Según datos del Ministerio del Interior, el robo con fuerza en domicilios sube 3,6 puntos porcentuales, especial aumento que se ha producido también en Castilla y León en relación al mismo periodo de 2012, un 1,9% concretamente en el caso de esta comunidad.

 

Según los datos oficiales, entre enero y septiembre se han contabilizado en la Comunidad 2.821 asaltos en viviendas, con una media de 10,4 incidentes diarios. La provincia de Soria es la que experimenta un mayor aumento porcentual de casos (50 puntos más), con 30 más en relación a los primeros nueve meses del año pasado. Le siguen Ávila, con un aumento del 37%, y Zamora, cuyo crecimiento es de 6,4 puntos.

 

En el caso concreto de Valladolid se ha producido un descenso del 2,8% en cuanto a robos con fuerza y otro retroceso en robos con fuerza en domicilios, pasando de 606 a 596 (-1,7%). También ha descendido considerablemente el capítulo de robos con violencia e intimidación, pasando de 209 a 148 (-29,2%). 

 

Para Securitas Direct, el tipo y características de la vivienda determinan en un 60% las posibilidades de ser víctima de un robo en el hogar, y el 40% restante depende de las medidas de seguridad del lugar. Entre los tipos de vivienda, los pisos en planta baja, los áticos y los chalets suelen ser los más vulnerables.

 

Según los datos de la CRA de Securitas Direct, 8 de cada 10 robos que se producen en el sector residencial, tienen lugar en viviendas unifamiliares.

 

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la CRA de Securitas Direct coinciden en que la tendencia de los delincuentes a asaltar viviendas con sus inquilinos dentro, se apoya en el factor sorpresa y la impresión intimidatoria que facilita a los cacos perpetrar el robo.

 

Securitas Direct aporta estos datos con el objetivo de concienciar contra el robo. Según la compañía líder en alarmas, la seguridad comienza con la prevención de situaciones de riesgo fácilmente evitables adoptando hábitos de seguridad, tales como cerrar la puerta con llave, asegurarse de cerrar y proteger ventanas y accesos secundarios de la vivienda, así como la instalación de un sistema de seguridad..