Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

"Tiempo de Rajoy dedicado a Educación, Becas=0segundos; Sanidad y Copago=0seg; Dependencia=0seg; Pobreza=0seg; Precariedad en empleo=0 seg #DEN2014", el tuit del Debate

Patricia Hernández

La diputada canaria del PSOE en el Congreso Patricia Hernández Gutiérrez lanzó el pasado martes el tuit más influyente de los que se escribieron sobre el Debate del estado de la Nación. 

El comentario en el que criticaba al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, por no haber dedicado ni un segundo de su discurso inicial a varios termas sociales logró sumar 687 retuits.



"Tiempo de Rajoy dedicado a Educación, Becas=0segundos; Sanidad y Copago=0seg; Dependencia=0seg; Pobreza=0seg; Precariedad en empleo=0 seg #DEN2014". Este es el mensaje que Hernández compartió con sus seguidores a la una y media de la tarde del pasado martes tras el discurso de apertura del jefe del Ejecutivo.

Según el estudio realizado por la empresa Pirendo, al que ha tenido acceso Europa Press, el mensaje fue rebotado 687 veces y 176 usuarios de Twitter lo marcaron como favorito.

Sólo obtuvo mejores marcas otro tuit en tono de broma escrito por @mejorestwits, que sumó 784 rebotes y 344 favoritos y rezaba así: "Si... Si... Robando... Robando..." (Prueba de micros en el Congreso de los Diputados)".

RUBALCABA EN TERCER PUESTO Y MADINA EN EL CUARTO

Ya en el tercer puesto, con 571 retuits y 165 favoritos, aparece un mensaje procedente de la cuenta oficial de Rubalcaba, que se escribió durante su rifirrafe con Rajoy y que reproduce la siguiente frase de su discurso: "Siempre lo pensaron, aunque nunca lo dijeron: su único enemigo y su verdadera obsesión es la igualdad".

Tras el comentario de un periodista, figura, en quinto puesto uno del secretario general del Grupo Socialista, Eduardo Madina, denunciando que "el presidente que más impuestos ha subido anuncia bajadas de impuestos en diferido: 2015, año electoral". Fue rebotado 497 veces y 115 marcado como favorito.

La cuenta oficial del presidente del Gobierno no aparece hasta el séptimo lugar del ranking con el siguiente textual: "Preparándome para intervenir en el #DEN2014 a partir de las 12h. Hemos pasado lo peor y ahora #EspañaAvanza". Sus marcas: 389 rebotes y 134 favoritos.

En novena posición vuelve a irrumpir Madina con otro mensaje criticando a Rajoy por "ver buenas noticias" en el "récord histórico de paro juvenil" y, ya en los puestos decimocuarto y decimonoveno, repite Rubalcaba con opiniones sobre la reforma laboral y las políticas sociales, respectivamente.

Por su parte, la diputada de Unión Progreso y Democracia (UPyD) Irene Lozano cierra la lista en el vigésimo puesto con un tuit sobre el tiempo que Rajoy dedicó a la corrupción que reunión 250 retuits y 89 favoritos.

CUENTAS VINCULADAS AL PP, LAS MÁS ACTIVAS

Pirendo también ha analizado el tráfico de mensajes en los que figuraban etiquetas referidas al debate. El más utilizado, con 6,2 millones de usuarios únicos alcanzados, fue #DEN2014, mientras que el 'hastag' #DEN14 superó el millón y el #EspañaAvanza, promocionado por el PP, logró 2,4 millones.

Entre los usuarios más activos durante el debate figuran varias cuentas de Nuevas Generaciones y de dirigentes del PP como la asturiana Mercedes Fernández, la diputada Pilar Marcos, o una de apoyo a la secretaria general, María Dolores de Cospedal.