Tiempo de piscinas: Diez medidas para la seguridad de tus hijos

Una madre y su hija en la piscina

Comienza la temporada de baño y muchas piscinas abren sus puertas acompañadas de altas temperaturas. Evitar accidentes es uno de los objetivos de la VI Campaña de Seguridad Infantil en la Piscina. 

Es una nueva iniciativa que pretende alertar sobre los peligros de determinadas conductas en la piscina y alrededores, asi como aconsejar a padres y cuidadores para extremar la vigilancia tanto fuera como dentro del agua, especialmente, de los niños pequeños.

 

España es uno de los siete países europeos que obliga al vallado de las piscinas comunitarias. Las piscinas privadas en España, a diferencia de Italia, Noruega, Bulgaria o Francia, no tienen esta misma obligación. "La entrada en vigor de la Ley Raffarin en Francia, en el año 2003, que imponía la obligación de incluir medidas de seguridad activa como vallas, cubiertas o alarmas en las piscinas públicas y privadas ha supuesto una disminución de fallecidos por ahogamientos del 75%" explica Fabrice Villa, director de la empresa Abrisud, especializada en cubiertas de piscina de Europa y en seguridad infantil.

 

RECOMENDACIONES PARA PADRES Y CUIDADORES DE PISCINAS

 

Esta campaña de Seguridad Infantil en la Piscina también recuerda a los padres que la supervisión continua es la medida más eficaz. En los casos que coincidan varios niños en la piscina es aconsejable establecer turnos de vigilancia para asegurar que los niños estén constantemente supervisados. Un momento de descuido puede suponer un accidente, ya que tan solo 20 cm de agua o 2 minutos son suficientes para que un niño sufra un ahogamiento.

 

Otra medida preventiva esencial es detectar los riesgos de antemano, que los padres realicen el mismo recorrido que tendría que hacer el niño para ir de casa a la piscina y asegurar así que en ningún caso puede llegar solo.

 

Esta campaña se completa con un decálogo que se puede imprimir en casa para que los padres revisen estas 10 medidas de seguridad infantil con los pequeños de casa:

 

1. No te bañes nunca solo en la piscina. Avisa siempre a una persona mayor para que esté contigo mientras nadas y juegas en el agua.

 

2. Es muy importante que hasta que nades muy bien te pongas siempre tus manguitos o chaleco hinchable antes de darte un chapuzón.

 

3. Dúchate antes de meterte en la piscina y entra despacito. Si te lanzas de golpe puedes hacerte daño y te dolerá mucho la tripa.

 

4. Si quieres tirarte de cabeza acércate al borde de la piscina y no te lances nunca desde la parte menos honda ya que puedes darte un buen golpe en la cabeza.

 

5. Ten cuidado y no corras cerca de los bordillos o toboganes. Son muy resbaladizos y te puedes caer.

 

6. Es muy importante que recojas siempre los juguetes antes de salir del agua. Si tus amiguitos saltan para jugar con ellos, pueden tener un accidente.

 

7. Siempre que estés al sol tienes que llevar crema y el pelo mojado o una gorra para que no te quemes con el sol.

 

8. Si crees que algún niño se ha hecho daño o está en peligro busca a una persona mayor para que pueda ayudaros.

 

9. Las vallas o cubiertas de piscina están para evitar que te hagas daño. No las abras sin el permiso de tus papás.

 

10. ¡Aprende a nadar como un pez en el agua! Es la mejor forma de pasarlo bien, con seguridad.