Thales y Siemens logran el 'macrocontrato' de seguridad y telecos del AVE Olmedo-Ourense por 512 millones

lstom, Bombardier e Indra instalarán estos sistemas en la conexión AVE de Murcia por 161,7 millones.

Thales España y Siemens Rail Automation se han adjudicado en consorcio el contrato de instalación y mantenimiento del sistema de control de tráfico, seguridad y telecomunicaciones del tramo del AVE a Galicia comprendido entre Olmedo (Valladolid) y Ourense por un importe de 511,9 millones de euros, según informó Adif.

  

Asimismo, el consorcio formado por Alstom, Bombardier e Indra se ha hecho con el mismo contrato para la conexión AVE a Murcia, el correspondiente al tramo entre Monforte del Cid y la capital murciana, por 161,73 millones de euros.

  

De trata de los principales contratos del total de adjudicados y licitados este viernes por Adif por importe total de 1.382 millones de euros con el fin de continuar desarrollando las líneas AVE en construcción.

  

Entre este lote de contratos aprobados por Adif en la reunión mensual de su consejo de administración destaca asimismo el correspondiente a las obras de construcción de la primera fase del denominado nudo de Bergara de la 'Y' vasca de Alta Velocidad.

 

OBRAS PARA COMSA E ISOLUX

  

Comsa, en consorcio con Canteras y Construcciones, se ha adjudicado por un importe de 68,13 millones de euros este contrato, que consiste en construir las obras de plataforma del trazado de 2,9 kilómetros de longitud entre Mondragón (Guipúzcoa) y Elorrio (Vizcaya).

  

Asimismo, Adif ha adjudicado a Isolux Corsán la construcción de otro tramo del AVE extremeño a su paso por la provincia de Badajoz, por un importe de 16,50 millones de euros. Se trata del trazado entre Cuarto de la Jara-Arroyo de la Albuera, que forma parte del 'by-pass' de Mérida de este corredor.

  

Además, el ente público que preside Gonzalo Ferre también contrató varios pedidos de suministros de traviesas, balasto y desvíos para las obras de las conexiones AVE a Granada, a Murcia y a Extremadura que, en conjunto, suman un importe de unos 42 millones.

 

LICITACIONES

  

En cuanto a los contratos que la compañía ferroviaria pública acordó sacar a concurso público, destaca la segunda fase del referido nudo de Bergara de la 'Y' vasca, por 158,54 millones de euros, y la construcción de los accesos del AVE a la Ciudad de Murcia por 82,26 millones.

  

Asimismo, licitó tres contratos de trabajos de montaje de vía, el del tramo del AVE a Burgos que une Estépar con la estación Rosa de Lima de la capital, por unos 11 millones de euros, y los dos en los que ha dividido el trazado entre Monforte del Cid y Murcia, que suman unos 78 millones de euros.