Test de velocidad: ¿Por qué me llegan menos megas de los contratados?

Test de velocidad Internet (Foto: E. P.)

Las razones pueden ser varias y que la solución esté o no en tu mano, pero lo que desde luego lo primero por lo que debes empezar es por comprobarlo y hacer un test.

Es probable que tengas la sensación de que no tu conexión a Internet (ADSL, fibra o móvil 3G/4G) no vaya todo lo rápido que debería. Las razones pueden ser varias y que la solución esté o no en tu mano, pero lo que desde luego lo primero por lo que debes empezar es por comprobarlo y hacer un test.

 

Existen distintas opciones que puedes hacer en casa para comprobar si la velocidad que estás recibiendo es la adecuada y así poder reaccionar y hablar con tu operador, para saber si existe algún problema técnico puntual o alguna limitación de la zona que impide que te llegue toda la velocidad contratada.

 

En este sentido, te recomendamos que eches un vistazo a este artículo sobre 5 problemas que suelen ralentizar la velocidad de la conexión en casa.

 

Una posibilidad también puede ser que estés utilizando una red Wi-Fi, que siempre pierden velocidad. Es posible que estés utilizando un dispositivo que solo permite la conexión inalámbrica (como un móvil o una tableta), pero si estás utilizando un equipo de sobremesa como un portátil, un 'set-top-box' o una consola, te recomendamos que los conectes vía cable Ethernet.

 

De hecho, un reciente estudio elaborado con los datos del test de velocidad de ADSLZone sacaron a la luz que los usuarios solo reciben el 35 por ciento de la velocidad contratada cuando se conectan vía Wi-Fi.

 

Dicho lo cual, hay varias herramientas para medir la velocidad a la que funciona nuestra conexión a Internet en casa. testdevelocidad.es del Grupo ADSLZone, uno de los tests más populares, es sencilla de usar y únicamente lleva unos segundos dar a "Empezar" y esperar los resultados.

 

En realidad, la mayoría de estos test tienen un funcionamiento similar. Otra opción es Speedtest.net de Ookla. También algunas operadoras, como Movistar o Vodafone, cuentan con sus propias pruebas para comprobar la velocidad.

 

Si quieres comprobarlo en el móvil, también puedes hacerlo con aplicaciones como My Speed Test o Test de Velocidad, disponible para iOS y Android.