Tribuna mini Saltar publicidad
Cartel definitivo iberian file

Ternera Charra cierra en positivo 2012 y con un 30% más de animales comercializados

La asociación celebró su asamblea y una jornada en la que se analizó el sector en profundidad y sus perspectivas de futuro de cara a las ayudas PAC.

Ternera Charra cerró un año complicado, 2012, con un balance positivo en lo económico, con un margen reducido, pero en números verdes, que según “están las cosas es muy bueno para nosotros”. Así lo indicó el presidente de este colectivo, Javier Boyero, quien destacó la labor de todos los socios en estos momentos complicados.

 

Pero sin duda, el dato más importante es que este colectivo de ganado vacuno ha aumentado más de un 30% la cifra de animales comercializados hasta alcanzar los 6.300, de los que 5.800 están certificados bajo el marchamo de calidad de la Marca de Garantía (MG) Ternera Charra.

 

“La evolución está siendo muy buena en este apartado y esperamos seguir así, igual que con el apoyo de nuestros socios que para nosotros es fundamental”, apuntó Boyero.

 

PRESENTE, FUTURO Y MEJORAR LA CALIDAD EN EL VACUNO

 

La asociación también celebró una jornada de análisis del sector en la actualidad con la participación de un buen número de socios y con expertos en la materia que informaron a los profesionales de todas las cuestiones que afectan, de uno u otro modo a este actividad profesional.

 

En primer lugar, Javier López, gerente de la Asociación de Productores de Vacuno de carne (Asoprovac) hizo hincapié en todo lo relacionado con el cebo de los terneros y cómo hay que actualizar las explotaciones para buscar un futuro en la exportación a un país con mucho futuro como Turquía.

 

Por su parte, María del Mar Campo, veterinaria de la universidad de Zaragoza, hizo hincapié en cómo conseguir la mejor calidad en la carne, y cómo el tiempo de maduración de la misma es diferente en países como Francia o Inglaterra (21 días) que en España (7 días) con el fin de mejorar sus prestaciones.

 

Y por último, quizá uno de los aspectos que más preocupa al sector en la actualidad es la Política Agraria Comunitaria (PAC). Por ello, David Llorente, responsable de ganadería de Urcacyl, hizo hincapié en el futuro del sector en este apartado. Así, los profesionales sabrán muy pronto qué es lo que ocurre con aquéllos ganaderos que no estén en las listas de la PAC hasta el año 2011, a la hora de recibir las ayudas.

 

“Estamos muy satisfechos con la jornada porque ha valido para conocer muchas novedades sobre el sector y que los ganaderos hayan podido resolver todas sus dudas”, concluyó Javier Boyero.