Teresa Romero, ante las 48 horas clave

Será importante la respuesta inmunológica a la enfermedad y también vencer de forma eficaz diversas complicaciones que la acompañan. 

El catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad Autónoma de Madrid y miembro del Comité Científico, Fernando Rodríguez Artalejo, ha informado que, "sin más noticias que resaltar", el estado de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, Teresa Romero, es "muy grave" como en los últimos días.

 

Asimismo, en la rueda de prensa posterior al comité especial para la gestión de la enfermedad por el virus del ébola, ha señalado que los contactos se mantienen asintomáticos. "Esto significa que en este momento no hay persona en España con capacidad de trasmitir la enfermedad por el virus del ébola más allá de la propia paciente ingresada", ha señalado.

 

Artalejo, que ha adelantado el desarrollo de un amplio programa de formación para todo personal público que pueda estar en contacto con el virus, ha asegurado que "estamos en una situación de absoluta tranquilidad desde un perspectiva de salud pública".

 

En cuanto a cuándo podría hablarse de la curación de la auxiliar de enfermería contagiada por el virus del ébola, el experto ha destacado que ésta se podría anunciar "cuando el virus ya no sea detectable en su organismo" y, ha añadido, "lo que es más importante cuando se encuentre clínicamente restablecida".

 

Además, ha admitido que las próximas horas "son críticas". "Las 24 horas, las 48 próximas horas, todas son críticas porque ella sigue grave; la buena noticia es que cada día que siga luchando contra esta enfermedad estará en mejores condiciones de haber desarrollado una respuesta inmunológicas eficaz que le permita salir adelante".

 

No obstante, ha afirmado que no sólo será importante para su supervivencia la respuesta inmunológica sino que "es importante que pueda vencer de forma eficaz a las diversas complicaciones de la enfermedad (renales, respiratorias, etc) que acompañan a la enfermedad".

 

Respecto a las fechas que se barajan para hablar de un solo contagio, señala el 27 de octubre, que "es cuando hayan transcurrido 21 días desde el último contacto, que fue cuando ella fue ingresada".

 

En definitiva, "cuando ninguno de los contactos de Teresa en los días que ha sido infectiva desarrolle la enfermedad y para esto tendremos que es esperar al 27 de octubre, cuando hayan transcurrido 21 días desde el último contacto que fue cuando ella fue ingresada".

 

No obstante, ha añadido, que "estaremos seguros de que este brote se ha concluido cuando ninguno de los trabajadores sanitarios que está atendiendo a Teresa desarrolle la enfermedad después de 20 días del último contacto clínico asistencial con la paciente".

 

"ENCOMIABLE" LABOR DE LOS PROFESIONALES

 

El ébola es una enfermedad muy grave pero, como ha recordado, "da facilidades para, controlarlo", ya que para el contagio es necesario un "contacto muy estrecho" y, por otra parte, "solo se trasmite cuando el paciente está sintomático".

 

"El virus es perfectamente controlable porque no es especialmente contagioso", ha afirmado este experto recordando que en España existen los medios y protocolos adecuados, que "se está aplicando de forma muy rigurosa", para acabar con el virus. "Por esto confiamos que en un plazo de tiempo razonable podremos controlar el virus definitivamente", añadido sin querer aventurarse en fechas.

 

Finalmente, ha destacado la "encomiable" labor de los profesionales de la asistencia sanitaria, que "se sienten tremendamente observados"; "tiene que lidiar con una enfermedad que aunque es difícil de trasmitir es muy grave" y porque todos queremos que está salga bien".