'Teresa de Jesús, maestra de oración' podría dejar en Ávila y Alba hasta 15 millones de euros

Gonzalo Jiménez y Miguel Ángel García Nieto tras la firma del convenio. /Foto: Javier Ruiz-Ayúcar

La muestra de Las Edades del Hombre conmemorativa del V Centenario del nacimiento de Santa Teresa podría dejar en Ávila y Alba de Tormes entre 4 y 7 veces los 2.288.056 euros de coste total de la exposición, según ha señalado este jueves el secretario de la Fundación, Gonzalo Jiménez, durante la firma del convenio con el Ayuntamiento de Ávila.

El secretario de la Fundación Las Edades del Hombre, Gonzalo Jiménez, ha afirmado este jueves que "cada euro invertido en las exposiciones se recupera muchas veces en las ciudades y su entorno entre cuatro y siete veces", por lo que ha manifestado que 'Teresa de Jesús, maestra de oración' generará "un beneficio económico considerable que hasta puede duplicarse en beneficios indirectos".

 

Si tenemos en cuenta que la muestra que arranca el próximo día 23 de marzo supondrá un coste de 2.288.056,70 euros, en su mayoría aportados por la Junta de Castilla y León, se deduce que el beneficio económico para Ávila y Alba de Tormes podría incluso alcanzar los 15 millones de euros, de cumplirse las previsiones más optimistas.

 

En el terreno económico, esta exposición supondrá también la contratación de medio centenar de personas entre personal administrativo, limpieza y seguridad, además de los 16 restauradores que están trabajando en 40 de las 102 piezas procedentes de conventos carmelitanos, de un total de 206 piezas que se repartirán entre las cuatro sedes.

 

Frente a los datos de caracter económico y aquellos que situan esta exposición como un fenómeno cultural de primer orden, Gonzalo Jiménez no ha querido olvidar que "la dimensión catequética es prioritaria" ya que "cada edición es un empeño por actualizar el mensaje evangélico".

 

Todos estos datos se han conocido este jueves durante la firma del convenio de colaboración entre la Fundación Las Edades del Hombre y el Ayuntamiento de Ávila cuyo alcalde, Miguel Ángel García Nieto, ha calificado esta exposición como "la acción más importante" de todo el programa de actos del V centenario del nacimiento de Santa Teresa.

 

García Nieto ha señalado que la responsabilidad municipal en este acuerdo pasará por "aportar lo necesario para que la muestra pueda celebrarse con garantías y la mayor de las comodidades".

 

En este sentido ha recordado que la colaboración municipal se traducirá en la aportación de planos-guias para los visitantes, habilitar aparcamientos y autobuses-lanzadera que dejarán a los turistas en las oficinas de turismo de la capital -donde se podrán adquirir las entradas-acondicionar el entorno urbano de las tres sedes abulenses de la exposición, y preparar rutas peatonales que faciliten el tránsito entre Mosén Rubí, San Juan y el Convento de Gracia, entre otras acciones.