Tensión entre las dos almas de Podemos

Monedero reconoce que en Podemos hay 'dos caras' pero no personaliza y, de hecho, apunta a que Pablo Iglesias es la persona que mantiene el equilibrio entre ambas. 

Monedero preguntado sobre si en este momento existe una división en la dirección de Podemos sobre la estrategia y el camino a seguir --si optar por la moderación o volver al discurso más combatido de sus inicios--, ha explicado que desde su nacimiento el partido tiene "dos almas" y que por ello hay "tensión" interna, pero no sólo en la cúpula sino "en toda la organización y los círculos".

"Es verdad que siempre hay personas más moderadas y otras que apuestan más por la raíz de las cosas. En ese sentido no asumiría que hay una parte que se exprese en nombres", ha señalado, para añadir que, a su juicio, el secretario general, Pablo Iglesias, tiene "la virtud de representar al conjunto".

En esta línea, ha afirmado que cree que "es bueno que haya gente que le guste más reunirse con grandes banqueros, y dar esa sensación de partido normalizado", pero también que es "muy importante" que haya otras personas que, como él, estén más de "en bajar mas a la calle, escuchar más a los círculos y hablar con más claridad" para que se les entienda lo que están diciendo". "Pero Pablo creo que tiene la virtud de que engloba todos esos ámbitos. La magia de Pablo es mantener ese equilibrio", ha apostillado.

"Tenemos que tener una tensión creativa entre los dos polos. En el momento que te metes en esta vorágine, el riesgo de que te conviertas en rehén de esas exigencias de la representación es muy alto", ha reclamado.