Tribuna mini Saltar publicidad
Cortinilla bose tribuna va 800x800px file

“Tenemos que sentir esta fiesta, hay que hacerla nuestra”

Mañana, 23 de abril se celebra el Día de Castilla y León. Vidal Galicia Jaramillo, procurador en las Cortes de Castilla y León y alcalde de Arévalo, conversa con Tribuna sobre el origen y sus vivencias en torno a esta fiesta.

Vidal Galia, licenciado en derecho que ha ejercido labores de Secretario de Ayuntamiento, lleva en la política desde el año 1999 cuando empezó como concejal del consistorio de Arévalo. Desde el 2003 es Alcalde de la capital de La Moraña y Diputado Provincial. Pasó a ser Procurador en las Cortes de Castilla y León en el año 2007.

 

Este año se le presentan grandes retos ya que Arévalo asume la celebración de la exposición “Credo” de las Edades del Hombre y recibirá muchos visitantes, muchos de ellos procedentes de la comunidad.

 

        ¿Cómo vive la Fiesta de Villalar?

 

Con orgullo y alegría. Vivo esta fiesta con un gran sentimiento de libertad y confianza en Castilla y León. Considero que este día es fundamental para todos los que nos sentimos castellanos y leoneses ya que es un momento de fiesta, de recuerdos y, sobre todo, de afianzamiento del sentimiento autonomista.

 

¿Qué actividades se organizan desde las Cortes de Castilla y León?

La Fundación Villalar, en la que están representadas las fuerzas políticas, y por lo tanto el Parlamento, es la principal impulsora de un programa de actividades que sirven para poner de manifiesto el sentimiento de pertenencia a una Comunidad que ha sabido recorrer con éxito un largo camino que comenzó hace 30 años con la firma del primer Estatuto de Autonomía.

 

A estas actividades se une el acto de entrega de los Premios de Castilla y León 2012 que pretende acrecentar la conciencia regional y destacar la relevancia de la contribución castellano-leonesa. Acto, por cierto, muy emotivo que cuenta con la presencia de todo el Gobierno de Castilla y León y de las distintas instituciones y organizaciones de la Comunidad.

 

         ¿Acudirá a la campa de Villalar?

 

Acudiré a la entrega de Premios de Castilla y León el día antes de la fiesta de la Comunidad y es mi intención hacer una visita familiar a Villalar y estar presente en algunas de las actividades organizadas por la Fundación. Considero que es una tradición que no se debe perder ya que Villalar se convierte el día 23 de abril en el punto de encuentro de los castellanos y leoneses.

 

¿Para usted qué es Villalar, cómo siente la fiesta?

 

Como la fiesta de todos los ciudadanos de Castilla y León. Es el Día de nuestra Comunidad. Tenemos que sentir esta fiesta y hacerla nuestra al igual que sentimos el Día de la Fiesta Nacional, el Día de la Constitución o la fiesta de nuestro municipio y considerarla con el mismo respeto.

 

¿Cómo explicaría la fiesta de la comunidad a la gente que no sabe su origen?

 

El 23 de abril es un día de recuerdo y homenaje. Es un día para rememorar la sublevación de un pueblo en defensa de su identidad y su libertad. Es un momento para revivir los hechos que sucedieron en 1521 en las proximidades de Villalar de los Comuneros y que pusieron las bases de la Comunidad reivindicativa, luchadora y trabajadora que es hoy Castilla y León.

 

¿Deberían organizarse actividades en otras ciudades de la comunidad?

 

El que exista un sitio establecido para celebrar la fiesta permite concentrar los actos y dar mayor relevancia a este día. Además, creo que Villalar tiene un gran simbolismo en esta celebración de esta festividad.

 

Aunque este año, que se celebra el 30 aniversario de la aprobación del estatuto de autonomía, se han realizado varias actividades en colegios e institutos para que los niños conozcan qué es y por qué se celebra esta fiesta. Yo acudí junto con representantes de otros grupos políticos al Instituto de Educación Secundaria Alonso de Madrigal a explicar su origen.  

 

Este va a ser un año importante para la ciudad de Arévalo, ¿cómo es y qué ofrecerá a los visitantes?

 

Es un año especial en el que el nombre de Arévalo será difundido más allá de nuestras fronteras. Es un momento importante para la ciudad y para sus vecinos ya que esta exposición atraerá a cientos de turistas que podrán disfrutar no sólo de la muestra, sino también de nuestro rico patrimonio histórico y cultural, y de nuestra sabrosa gastronomía, en la que ocupa un lugar especial el tostón o cochinillo de Arévalo.