Temperaturas veraniegas, los cielos soleados y algunas tormentas marcarán la meteorología

Playa América, Nigrán Pontevedra. Buen tiempo puente de mayo

Las temperaturas prácticamente veraniegas, el tiempo estable y los cielos despejados en su mayoría y algunas tormentas y precipitaciones en el norte peninsular serán las características generales del tiempo esta semana.

Así, el portavoz de la AEMET, Ángel Alcázar, ha explicado a Europa Press que este fin de semana los termómetros han estado por encima de lo normal y que en el valle del Guadalquivir se superarán los 30 grados centígrados esta semana.

"Si la tendencia se confirma se van a ir acumulando valores aún más altos y el fin de semana podrán ser llamativos", ha subrayado, mientras que ha añadido que el mercurio se situará sobre los 25 grados centígrados en el interior de la mitad norte peninsular y se acercarán a los 30 grados centígrados en el valle del Ebro.

Además, respecto a la nubosidad y las precipitaciones, ha indicado que este lunes está entrando un frente por Galicia que es poco activo pero que dejará algunas precipitaciones débiles en la zona norte y ha añadido que si se confirma el posible aumento de las temperaturas podría haber "desarrollos tormentosos" en la Ibérica y en Pirineos.

"Lo más significativo serán las temperaturas, sobre todo en el sur y en el valle del Guadalquivir y este aumento tenderá a desplazarse también hacia el este", ha insistido.

De este modo, Alcázar espera que durante la primera mitad de la semana se superen los 30 grados centígrados "en bastantes puntos del valle del Guadalquivir y en el interior de Levante" e incluso se puede llegar a valores más altos el fin de semana.

En cuanto a Canarias, ha señalado que predominará el régimen de vientos alisios y que habrá cierta inestabilidad debido a que cerca del archipiélago hay un embolsamiento de aire frío en Canarias y podrá haber viento de componente norte o nordeste con vientos significativos. El viento soplará de levante en el Estrecho.

En definitiva, el portavoz de la AEMET prevé que esta semana predomine el tiempo en general soleado y estable excepto un paso de sistemas frontales débiles que podrían dejar algunas precipitaciones, al tiempo que tenderá a que las temperaturas vayan subiendo.