Teloncillo Teatro hablará en el Fetal sobre sus 40 años en el campo de las Artes Escénicas

Las escuelas de Urones de Castroponce (Valladolid) acogerán este martes día 16, desde las 19.30 horas, un encuentro con el grupo castellanoleonés Teloncillo Teatro, que comentará sus 40 años de andadura en el campo de las Artes Escénicas en el marco de una nueva edición de Fetal.

Los comienzos de la compañía castellanoleonesa en la década de los sesenta no estuvieron exentos de "dificultades", tuvieron que enfrentarse a prohibiciones impuestas por el franquismo que "peligraron" su continuidad, según han informado a Europa Press fuentes de la organización de Fetal.

 

Lo contarán en Urones con la ayuda de Miguel Ángel Pérez e Isaac Macho, los autores del libro que recoge los rasgos artísticos identificativos del grupo, como son la música en directo, la investigación en el campo educativo infantil y la escenografía basada en el teatro de objetos.

 

La última etapa de Teloncillo, la "más luminosa" en cuanto a proyección fuera de las fronteras regionales, es también la historia reciente de Fetal, un certamen en el que han participado con cuatro de sus espectáculos: 'La ramita de hierbabuena' (2002), 'Cuéntame un cuento' (2003), 'Quiero dormir' (2005) y 'Josefina' (2010).

 
CINE Y MÚSICA

 

Una de las líneas de programación en las últimas ediciones de Fetal incluye el cine como disciplina en "buena sintonía" con el teatro y las artes visuales.

 

La segunda propuesta de este martes en Urones de Castroponce viene de la mano de Rodinia, el colectivo cultural vallisoletano que desde 2001 organiza festivales de cortometrajes con el objetivo de encontrar espacio para un género "habitualmente" excluido del circuito comercial de exhibición.

 

Antonio Macías, el promotor de Rodinia, ofrece en esta ocasión una idea "diferente", 'Muda directo', un proyecto que pretende recuperar películas mudas para proyectar con música en directo. El espectáculo se desarrollará en la era del pueblo a partir de las 22.00 horas.

 

El público terracampino disfrutará de un concierto a cargo del guitarrista Víctor Antón y el saxofonista César Tejero. Los músicos harán su interpretación particular de la cinta 'Berlín, sinfonía de una ciudad' (1927), del cineasta alemán Walter Ruttman, un filme precursor del cine documental inspirado en la cinta soviética 'Kino-Nedelia' (1918), de Dziga Vertov.

 

Además, los paseantes y espectadores de Fetal aún pueden visitar hasta el próximo domingo las dos exposiciones que el fotógrafo Macías ha instalado en Urones. 'Gritos' es una serie de 50 fotografías que lucen las paredes de adobe en las calles del pequeño municipio. La otra muestra, 'Pueblos perdidos', se puede visitar en la sala polivalente del Teatro Corral de Anuncia.