Telefónica se vuelca con Valladolid y ofrecerá fibra óptica al 90% de la ciudad para finales de año

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, con Adrián García, de Telefónica España. DANI RODRIGUEZ

La inversión de la compañía supondrá un gasto de unos 30 millones de euros y la creación de 500 puestos de trabajo directos e indirectos.

Telefónica se encuentra en la última fase de la implantación de la red de fibra óptica en Valladolid, donde se prevé que a finales de 2015 se roce el 90 por ciento de despliegue en la ciudad, mientras que a lo largo de 2016 se espera alcanzar el "100 por ciento técnico de cobertura".

 

Así lo ha explicado este lunes el director general del Territorio Centro de Telefónica España, Adrián García, que ha estado acompañado por el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, en una rueda de prensa en la que han explicado el estado del despliegue de la fibra óptica de la operadora en la capital.

 

García Nevado ha explicado que la compañía invierte más de 30 millones de euros en la operación, que estará concluida "en muy pocos meses", ya que se prevé que a finales del presente año el despliegue se aproxime al 90 por ciento de la ciudad, mientras que a lo largo de 2016 se alcance el "100 por ciento técnico", ya que ha explicado que no se llega a todos los edificios de la ciudad porque algunas comunidades de vecinos o entidades no permiten las obras de instalación.

 

El representante de Telefónica ha destacado que la compañía llega a "150.000 hogares y empresas de la ciudad" y que con esta tecnología, que ofrece una velocidad de conexión de hasta 300 megabytes por segundo, por lo que un emprendedor o cualquier empresario "puede disponer hoy de la misma conexión que en Sillicon Valley o Tokio".

 

García Nevado ha definido como "absolutamente imprescindible tener este tipo de inversión", que en Valladolid ha supuesto más de 30 millones de euros, pues ha recordado que el cableado de cobre "duró un siglo", por lo que prevé que la fibra óptica posiblemente durará el mismo tiempo. "El esfuerzo está justificado por la utilidad", ha recalcado.

 

Los trabajos del despliegue de la fibra óptica en la ciudad han supuesto la creación de unos 500 empleos directos e indirectos, por lo que el alcalde de Valladolid ha manifestado que el equipo de Gobierno ha respaldado "al 100 por ciento" el proyecto, pues ha recordado que la creación de empleo y la atracción de inversiones fueron el 'leit motiv' durante la campaña electoral del pasado mes de mayo.

 

Puente ha reflexionado que esta ciudad "tan bonita y recién pintada necesitaba un buen motor" que, por lo que ha explicado que el equipo de Gobierno busca "no sólo mimar negocios" y favorecer su crecimiento, sino también atraer tecnologías eficientes. Así, ha destacado el proyecto de Telefónica que considera que sitúa a Valladolid "en la vanguardia tecnológica".

 

En este sentido, Adrián García Nevado ha insistido en que la ciudad "se ha subido a un tren tecnológico", algo que considera muy importante pues entiende que el futuro de la creación de empleo "debe verse ligado a la tecnología".