Telefonía 5G, ¿Evolución o involución?

Tecnología 5G.

Las nuevas tecnologías se actualizan a diario. El mundo de la telefonía móvil es uno de los campos en los que más se ha invertido, reduciendo su tamaño y aumentando sus prestaciones, pero,... ¿Volveremos a vernos con un "ladrillo" en la mano?

El mundo de la telefonía móvil es algo que está revolucionando el panorama mundial. La comunicación entre dispositivos es usada por millones de personas a lo largo de todo el planeta. 

                                                   

 

Miles de millones de euros gastados en mejorar una tecnología que parece que todavía no es suficiente. Una lucha de marcas por hacerse con "el negocio del siglo".

 

PRÓXIMA NOVEDAD EN SMARTPHONES

 

El gigante surcoreano Samsung ha probado con éxito un nuevo sistema de telefonía móvil de quinta generación (5G) con una velocidad mucho más rapida de lo que podemos llegar a imaginar.

                                        

Un ejemplo de esta novedad es la posibilidad de bajarse a través del propio teléfono móvil una película en tan sólo un segundo. Se prevee que estará disponible para su comercialización a nivel mundial en el año 2020.

 

El fabricante de teléfonos móviles admite que es posible la transmisión de datos a una velocidad de 1Gb/s entre dos terminales separados por dos kilómetros de distancia.

                                     

Si lo comparamos frente al sistema actual de telefonía móvil (4G) cuya velocidad de transmision de datos es de 75Mb/s vemos claramente una mejora exponencial frente al esperado estreno.

 

Todos podremos beneficiarnos de una amplia gama de servicios que complementarán a los que ya tenemos, así como películas en 3D, videojuegos, lectura en directo, y todo en una plataforma desarrollada en una visión de alta definición.

 

El mayor fabricante mundial de chips de memoria y smartphones del mundo ha logrado probar con éxito un ancho de banda de frecuencias que superan los 28 gigahercios para transmitir información, algo que nunca nadie había ni siquiera anunciado antes.

 

Algo que no ha sido gratis, 50 millones de euros es la inversión por parte de la Comisión Europea para lograr impulsar esta nueva tecnología móvil de quinta generación con la intención de situar a Europa a la cabeza de la industria de telefonía móvil mundial.

 

PRINCIPALES CARACTERÍSTICAS DE LA TECNOLOGÍA 5G

 

5G no sólo es el nombre comercial que se dará a esta tecnología, pero a nivel interno se trabaja con diferentes estándares que permitirán alcanzar un límite máximo teórico de velocidad de conexión de más de un gigabit por segundo.

 

Otros fabricantes como el caso de Sony Ericsson hizo un experimento en Suecia con esta tecnología y alcanzó una velocidad de descarga en movimiento de 954 megabits por segundo.

                                         

Además, entre otras ventajas, la sobrecarga en las estaciones móviles será mucho menor, gracias a la cual se podrá propiciar el fin de impuestos polémicos de roaming cuando transpasamos la frontera de nuestro país y las compañias imponen tasas especiales del país de origen y del país de destino de la llamada.

 

Pero sin duda la ventaja principal de esta tecnología es que hace un uso más eficiente del espectro radiofónico.

                        

Pero lo peor será que nos veremos de nuevo ante unos smartphones con un tamaño bastante considerable. Nos estamos olvidando que lo que criticábamos de aquellos viejos teléfonos móviles era su excesivo tamaño, aunque dicen que las modas vuelven, quizás este pasando eso.