Tejerina reitera que no se puede fijar un precio mínimo para la leche

Isabel García Tejerina,

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha reiterado que el Gobierno español no puede fijar un precio mínimo para la leche de origen, por lo que ha presentado al sector lácteo un borrador, inspirado en Francia, pero adaptado a la realidad nacional.

"Es un falso mito que Francia vaya a poner un precio mínimo a la leche porque es contrario con las normas de competencia, ya que no se puede fijar precios. Francia alcanzó un acuerdo con el sector con una batería de medidas para la recuperación de precios. Ayer, propuse a la industria láctea un borrador, inspirado en el de Francia, pero adaptado a nuestra realidad para la estabilidad de la cadena de valor y pido que todas las partes se sumen a este gran esfuerzo", ha indicado García Tejerina en declaraciones a la Cope.

 

 En concreto, la ministra de Agricultura trasladó ayer a la industria, producción y distribución un documento que constituye una propuesta de acuerdo en el sector lácteo para tratar de frenar la crisis de precios por la cual los ganaderos denuncian encontrarse en una situación "límite" en las explotaciones.

 

García Tejerina ha indicado que la baterías de medidas serán "más eficaces" si se suman todos los eslabones de la cadena y las comunidades autónomas también las adoptan para lograr la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor de la leche y los productos lácteos.

 

La titular del ramo ha explicado que la gravedad de la situación difiere de unas regiones a otras, siendo más problemática en aquellas en las que el grado de organización del sector productor es menor. "No es lo mismo lo que está pasando en Andalucía, a lo que ocurre en Galicia o Cantabria. Hay explotaciones que lo están pasando mal y tenemos que trabajar para que se recuperen los precios y las explotaciones sean viables", ha señalado.

 

QUEJA  FORMAL AL GOBIERNO FRANCÉS

 

Por otro lado, García Tejerina también ha censurado la actuación de los ganaderos franceses que a lo largo de este verano están boicoteando los productos españoles en el mercado galo. "Tenemos que cooperar, pero si hay algo que nos perjudica llamamos la atención al Gobierno francés, que tiene que garantizar la libertad de mercancías", ha indicado.

 

 "En Francia están atravesando una crisis ganadera importante. Hemos dirigido una queja formal y nos aseguran que van a cumplir y reforzar con todos los dispositivos posibles para que esto no vuelva a suceder", ha señalado.

 

Por último, la titular del ramo se ha congratulado de que la UE prorrogara la ayudas por el veto ruso, que permitirá equilibrar el mercado y mantener los precios, y se ha mostrado confiada en que este año la campaña de frutas y hortalizas "será mejor".