Tejerina plantará al Congreso y no dará explicaciones sobre el cierre de Lauki en Valladolid

La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Isabel García Tejerina, se convertirá este martes en el quinto miembro del Gobierno que planta al Congreso y no comparece. 

La ministra de Agricultura, Alimentación y Pesca, Isabel García Tejerina, se convertirá este martes en el quinto miembro del Gobierno que planta al Congreso, en el que está citada para dar explicaciones sobre la presunta trama de fraude de Acuamed, las cuotas de atún rojo o la crisis del sector lácteo, con el cierre de Lauki como problema destacado, entre otros asuntos.

  

La comisión parlamentaria ha citado a Tejerina el martes a las 10.00 horas, aunque la previsión es que la ministra decline su asistencia argumentando que un gobierno en funciones no puede ser controlado por una cámara que no le ha otorgado la confianza.

  

Eso es, precisamente, lo que han hecho antes que ella los titulares en funciones de Defensa, Pedro Morenés; Fomento, Ana Pastor; Interior, Jorge Fernández Díaz; e Industria, José Manuel Soria.

  

Igualmente, es el proceder que también el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ya ha anunciado que seguirá el miércoles, cuando está citado a comparecer ante su comisión parlamentaria para informar, a petición de PSOE y ERC, sobre las actuaciones desarrolladas ante la publicación de los papeles de Panamá y la vinculación de los implicados con la amnistía fiscal de 2012.

  

Y es que el Ejecutivo sólo está aceptando las peticiones de explicaciones que considera urgentes y extraordinarias, como han sido los casos del propio Montoro a cuenta del cierre del ejercicio presupuestario de 2015 y la desviación del déficit público; o del ministro de Economía, Luis de Guindos, quién sí asistirá a una sesión parlamentaria este mismo martes para informar sobre el Programa de Estabilidad 2016 y el Plan Nacional de Reformas.

 

SÍ VENDRÁN LOS SECRETARIOS DE ESTADO.

  

Igualmente, también están previstas las comparecencias de dos secretarios de Estado este mismo miércoles por la tarde. Se trata de la responsable de Presupuestos, Marta Fernández Currás, quien informará a la Comisión de Presupuestos sobre el grado de ejecución de las cuentas en lo que va de ejercicio, tal y como le obliga la normativa una vez al cuatrimestre.

  

Y, por otra parte, del secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, que a petición propia atenderá a la Comisión del Pacto de Toledo para dar cuenta de la evolución del Fondo de Reserva de la Seguridad Social durante el año pasado y explicar el informe de evaluación de las recomendaciones del Pacto de Toledo que el Gobierno envió al Congreso hace unos días.