Tejerina: "La ayuda de 500 millones de la UE equilibrará la oferta y demanda de leche"

García Tejerina, en la inauguración de Salamaq 2015 (Foto: Carlos Perelétegui)

La ministra de Agricultura ha señalado que esta nueva iniciativa propuesta por la Comisión estimulará la producción y aportará un mayor equilibrio al sector del lácteo.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha afirmado este 8 de septiembre que la nueva medida alternativa a la subida del precio de intervención, propuesta este lunes por la Comisión Europea, responde al objetivo de retirar producto del mercado, como la leche desnatada en polvo, para volver a equilibrar la oferta y la demanda, lo que incidirá en la recuperación de los precios.

  

La Comisión Europea presentó en el Consejo extraordinario de Agricultura un paquete de 500 millones de euros para apoyar a los ganaderos en respuesta a la crisis que vive el sector lácteo como consecuencia de la caída de los precios de la leche.

  

Durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, la ministra de Agricultura ha señalado que esta nueva iniciativa propuesta por la Comisión estimulará la producción y aportará un mayor equilibrio al sector del lácteo. Asimismo, ha recordado que las comunidades autónomas tienen competencias en política agraria y ha recomendado que implementen y desarrollen acciones en este sector.

  

Por su parte, la senadora del Grupo Mixto Amelia Salanueva Murguialday ha manifestado serias dudas sobre la forma y la metodología de reparto de la ayuda de 300 euros por vaca o explotación que anunció el Ministerio hace un par de semanas y ha afirmado que cree que "va a haber un reparto más geográfico, en Galicia, que focalizado a cada región".

  

Ante esta afirmación, la ministra de Agricultura ha apuntado que todas las explotaciones de España que se encuentren por debajo de los umbrales de rentabilidad obtendrán los 300 euros por vaca, hasta los 10.000 euros por explotación. En este contexto, también ha afirmado que aquellas explotaciones que no estén en peligro de entrar en pérdidas pero que se vean afectadas por la modernización de sus explotaciones obtendrán 110 euros por vaca.

  

En lo que respecta a la crisis del sector, la titular de Agricultura ha recalcado que España es el país de la Unión Europea cuyo Gobierno ha implementado más las medidas para este sector, y como ejemplo de ello ha señalado la creación de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) y la Ley de fomento e integración cooperativa para mejorar la situación de las cooperativas, entre otras medidas.

 

EL GOBIERNO ATIENDE TODOS LOS PROBLEMAS DE LOS SECTORES

  

En otra pregunta realizada a la ministra en la sesión de control del Senado, García Tejerina ha recalcado que el Gobierno trabaja en atender todos y cada uno de los problemas de los sectores agroalimentarios desde el principio de la legislatura, ante lo cual el senador del Grupo Parlamentario Vasco Iñaki Anasagasti Olabeaga le ha achacado el incumplimiento de los pagos de la uva y del vino, las quejas de los productores del mercado del conejo y la "desesperante" situación que están viviendo los productores de fruta dulce.

  

La titular de Agricultura ha recalcado que el sector lácteo es el que está atravesando "la peor situación" ahora mismo y ha afirmado que si hay algún incumplimiento en el sector de la uva se puede mejorar, denunciar o resolver gracias a las medidas que lleva a cabo el Gobierno.

  

En lo referente al sector ganadero, la ministra de Agricultura ha señalado que España se encuentra en mejor situación que otros países europeos y ha afirmado que la ganadería española es un sector "enormemente profesionalizado". Además, ha apuntado que el Gobierno ha solicitado la ayuda de almacenamiento privado para que se restablezca el mercado comunitario y no se altere el español.

  

Por otro lado, García Tejerina ha explicado que en el sector de la fruta de hueso se han transformado 38 toneladas de melocotón y nectarinas para entidades sociales colaborativas y ha destacado que la campaña de este año "no tiene nada que ver" con la del año pasado. "El Gobierno está siempre para atender la situación del sector agrario", ha reiterado.