Tejerina defiende la reducción de peonadas para cobrar el subsidio agrario por no poder cumplirlas

"Segura" de que agricultores no tendrán problemas para cumplir requisitos de nueva PAC, cuyo periodo de solicitudes se abre el lunes.

La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, ha defendido la reducción de peonadas necesarias para cobrar el subsidio agraria aprobada el viernes por el Consejo de Ministros ante la "imposibilidad" de cumplirlas como consecuencia de la disminución en la cosecha de aceituna.

  

Así lo ha señalado este sábado en Valladolid instantes antes de pronunciar el Pregón Nazareno de la Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno, de la que es cofrade.

  

García Tejerina ha subrayado que esta medida "era necesaria" dado que la cosecha de aceituna "es mucho más corta", en el entorno de las 800.000 toneladas. "No hay posibilidad de cumplir estas peonadas. Estoy segura de que lo que quieren los jornaleros es trabajar, pero cuando no se puede, ésta es la solución para que al menos mantengan sus rentas", ha sentenciado.

  

Por otro lado, la ministra se ha referido también a la nueva Política Agrícola Común (PAC), cuyo plazo de solicitud se abre este lunes. En declaraciones recogidas por Europa Press, se ha mostrado convencida de que los agricultores españoles "no tendrán ningún problema" para cumplir con los requisitos que establece la nueva normativa para percibir las ayudas, cambios que "significan tener garantizado el 30 por ciento de sus rentas".

  

Al hilo de esto, Isabel García Tejerina ha aprovechado para recordar que la nueva PAC "permitirá que los jóvenes estén más apoyados" y ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno de España para "centrar las ayudas a las explotaciones con actividad agraria".

  

Por último, la ministra ha aludido al fin, el próximo 31 de marzo, de la cuota láctea, fórmula que España intentó prorrogar sin éxito debido a la oposición de la mayoría de socios comunitarios. No obstante, ha defendido que con el establecimiento del paquete lácteo se fomentará "que el ganadero se agrupe y que tenga la seguridad jurídica del contrato".

  

Asimismo, ha recordado que la nueva PAC establece un aumento ayudas acopladas de un 56 por ciento, lo que supone "casi 100 millones" de euros.