Teixidó cree que es un "político insustituible" y el gran artífice de la Transición

El diputado de CiU en el Parlament y exdirigente del Centro Democrático Social (CDS) Antoni Fernández Teixidó ha considerado este viernes que el expresidente del Gobierno Adolfo Suárez ha sido un político insustituible y "el principal artífice de la Transición".

BARCELONA, 23 (EUROPA PRESS)



En declaraciones a Europa Press, ha destacado que, pese a provenir del Franquismo, Suárez hizo "una evolución honesta y sincera hacia la democracia", que comprendió, aceptó y defendió en momentos difíciles.

Teixidó entró en el CDS en 1984, y fue diputado en las Cortes entre 1986 y 1993, además de candidato a la Presidencia de la Generalitat en 1988; en 1993, tras la desaparición del partido, se incorporó a CDC.

Ha recordado que tuvieron una relación muy intensa cuando el expresidente ya había dejado la UDC para fundar el CDS, y ha asegurado que era un político "poco dado a la teoría y mucho a la acción política".

"Familia aparte, él había nacido para la política y vivía para la política. Era muy difícil hablar con Suárez de algo que no fuera política", ha rememorado Teixidó, que ha destacado el papel que tuvo el expresidente en momentos clave como la elaboración de la Constitución Española y la legalización del Partido Comunista.

También ha destacado que demostró "coraje y valentía" para dimitir de la Presidencia del Gobierno e irse de la UCD cuando consideró que no tenía apoyos, un ejemplo que deberían seguir mucho políticos que, según él, tienden hoy en día a aferrarse al cargo.